Dra. Ethel Codner recibe premio en congreso internacional


La académica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Ethel Codner, recibió el Premio “Julio Santiago” que se otorga cada tres años en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). “Es un reconocimiento muy significativo al trabajo efectuado durante todos estos años que me deja muy contenta y que enaltece la investigación que se lleva a cabo en un recinto asistencial público como es el Hospital San Borja Arriarán (HSBA)”, comentó la galardonada.

Durante el congreso, la doctora Codner presentó la conferencia “Función reproductiva de la mujer con Diabetes Mellitus tipo 1: de la deficiencia al exceso”, en que abordó una serie de estudios que ha llevado a cabo junto al equipo del IDIMI y que han contado con financiamiento estatal proveniente de dos proyectos Fondecyt, de los cuales es investigadora principal.

Respecto al tema, la especialista destacó que las mujeres chilenas con Diabetes Mellitus 1 presentan mayor retraso en el desarrollo puberal y en la menarquia que el grupo control, una tendencia que se da en todo el mundo, aunque no es tan significativa como ocurría hace varias décadas. También señaló que suelen tener más irregularidades menstruales e hiperandrogenismo, a pesar de que su ovulación tiende a ser normal, por eso las adolescentes deben tomar consciencia del riesgo que corren de embarazarse.

La doctora Codner es profesora asociada de la Casa de Bello, está a cargo del Programa de Diabetes en Niños del HSBA, ha formado a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina a múltiples endocrinólogos en el área, lideró la creación del programa AUGE en diabetes para niños, ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y publicado en revistas de gran impacto. Su línea actual de estudio son los problemas de las mujeres con Diabetes Mellitus.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario