El Curso de apoyo avanzado para la vida en traumatismo del American College of Surgeons


El cuidado de traumatismos en Estados Unidos, y subsecuentemente en buena parte del resto del mundo, mejoró de manera espectacular en 1978. Un pequeño grupo de dedicados cirujanos de Lincoln, Nebraska, identificó la necesidad de un método de enseñanza fácil, sencillo y reproductible para el cuidado de traumatismos mediante el cual cualquier médico pudiera pro-porcionar cuidados para salvar la vida a un paciente lesionado críticamente en el transcurso de la primera hora de una lesión. La percepción de esta necesidad surgió de una tragedia personal de uno de los cirujanos. Esta persona reconoció que en las escuelas de medicina se enseñaba mal el cuidado de lesionados y se practicaba en forma deficiente en muchas regiones de ese país. El resultado fue el curso para médicos ACS Advanced Trauma Life Support (Apoyo avanzado para la vida en traumatismos, AAVT).
El AAVT se enseña en todo Estados Unidos y gran parte del mundo desarrollado. Hasta el momento se han adiestrado ya más de 250 000 médicos para utilizar los métodos que describe el curso. Un desarrollo adicional del AAVT es el Pre-Hospital Trauma Life Support Course (Curso de apoyo para la vida en traumatismos antes del hospital) de la National Association of Emergency Medical Technicians (Asociación estadounidense de técnicos médicos en urgencias).
El AAVT enseña las prioridades terapéuticas basadas en las lesiones que ponen en peligro la vida y pueden ocasionar la muerte y mutilar con mayor rapidez. Por ejemplo, el paciente no se beneficia si se trata una extremidad fracturada cuando existe una alteración de las vías respiratorias. El curso describe un método para estabilizar las lesiones que ponen en peligro la vida mientras el sujeto llega a la institución de salud, donde recibirá atención definitiva.
Las prioridades del tratamiento se basan de manera temporal en las lesiones que causan la muerte con mayor rapidez. La pérdida de las vías respiratorias cuando no se atienden lleva a la muerte en tres a cuatro minutos. Si están abiertas y se conservan, la incapacidad para respirar causa la muerte en cinco a siete minutos. El choque hipovolémico grave no tratado provoca la muerte aproximadamente en 10 minutos. Por estas razones, el uso simplificado de la secuencia alfabética ABCDE define las prioridades del tratamiento:
A = Vías respiratorias (del inglés airway)
B = Respiración (del inglés breathing)
C = Circulación
D = Incapacidad (o estado neurológico breve) (del inglés disability)
E = Exposición (desvestir por completo al paciente) y dar particular atención al ambiente (evitar hipotermia por una habitación fría)

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario