Endoscopía digestiva: Un procedimiento indoloro y de gran utilidad


Reflujo gastroesofágico, acidez, dificultades para deglutir, úlcera y tumores son algunos de los motivos por los que se puede solicitar una endoscopía digestiva alta, procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para diagnosticar y, a veces, tratar ciertas enfermedades.

Con esta técnica es posible explorar la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce a través de la boca una sonda flexible, con una cámara, que permite al médico ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Si durante el procedimiento el especialista detecta alteraciones sospechosas -como pólipos, úlceras o zonas de mucosa inflamada, entre otras- puede tomar muestras del tejido (biopsia) para que, posteriormente, sean estudiadas en Anatomía Patológica.

Desde el punto de vista terapéutico, la endoscopía también es de gran utilidad, por ejemplo, en casos de sangramiento digestivo, ya que permite localizar el lugar y causa del problema, y luego realizar una terapia local que detenga la hemorragia. Asimismo, con esta técnica es posible extraer pólipos y retirar cuerpos extraños del tubo digestivo (ver imagen).

Endoscopía digestiva: Un procedimiento indoloro y de gran utilidad Exámenes y Equipo Médico

¿Cómo se realiza?

El día de la endoscopía, el paciente debe presentarse con seis horas de ayuno. Se efectúa de forma ambulatoria y no implica molestias para la persona, ya que es sedada con medicamentos por vía endovenosa.

Es muy importante que este tipo de procedimientos sea efectuado por especialistas, dado que los tratamientos endoscópicos no están libres de complicaciones que, aunque son infrecuentes, pueden ser graves y requerir cirugías de urgencia.

Este departamento donde se realizan entre 800 y 1.000 procedimientos al mes- está integrado por 26 médicos endoscopistas y dispone de modernos equipos que proyectan imágenes de alta definición, lo que permite visualizar detalles o cambios en la mucosa que con los equipos tradicionales no son detectados. Además, cuenta con médicos anestesiólogos permanentemente, de manera de ofrecer toda la seguridad y comodidad necesarias a quienes deben someterse a un procedimiento de este tipo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario