Enfermedad de Chagas será tema central en jornadas de parasitología


La enfermedad de Chagas, también conocida como Tripanosomiasis americana, fue descrita en 1909 por Carlos Chagas. Su importancia en Salud Pública radica en que es una enfermedad crónica, que causa discapacidad en el 7 a 15% de los pacientes e incluso puede provocar la muerte. Se encuentra presente desde México a toda Sudamérica y el área endémica en Chile se extiende desde la I a la VI regiones, incluyendo la Región Metropolitana, lo que corresponde a un 77% de la población total del país.

Un simposio exclusivo sobre esta enfermedad se realizará en el marco de las “XIII Jornadas Anuales de Parasitología, Chile Bicentenario”, las cuales comenzarán hoy jueves 18 noviembre hasta mañana en el auditorio principal de la Universidad de Chile.

El evento, que tiene como directores a los médicos Werner Apt e Inés Zulantay, es organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología en conjunto con la facultad de medicina de la mencionada universidad y abordará diversos temas como enfermedad de Chagas humana y vectores, parasitosis emergentes y zoonosis parasitarias entre otros.

Además, el curso contará con la participación de destacados especialistas en el tema como los doctores Juan José Cazzulo, María José Jiménez, Alejandro Schijman, Antonio Osuna, Basilio Valladares y Enrique Martínez. Además, como invitado especial participará el profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

Los invitados nacionales serán los médicos Héctor Alcanino, Werner Apt, Arturo Arribada, Carezza Botto, Ricardo Campos, Mauricio Canals, Pedro Cattan, Arturo Ferreira, Fernando FRedes, Norbel Galanti, M. Isabel JErcic, Leonor Jofre, Ulrike Kemmerling, Javier López del Pino, Juan diego Maya, Rubén Mercado, Víctor Muñoz, Isabel Noemi, Alonso Parra, Marisol Rivera, Aldo Solari, Marisa Torres e Inés Zulantay.

Quienes estén interesados y deseen mayor información pueden comunicarse con la Dra. Inés Zulantay (izulanta@med.uchile.cl) o con el Jefe del Laboratorio Parasitología Básico-Clínico,Dr. Werner Apt (wapt@med.uchile.cl) – Teléfono: 56-2-9786753 – 9786122.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario