Enfermedades tropicales: La clave es prevenir


Playas paradisíacas con aguas tibias y arena blanca se han transformado en uno de los destinos preferidos de muchos chilenos que deciden cambiar el frío invierno por unas cálidas vacaciones de invierno.

El aumento de personas que viaja a lugares exóticos ha provocado un incremento de consultas por enfermedades tropicales, ya que en dichas regiones existe un gran número de microorganismos patógenos que se diseminan muy fácilmente, debido a que las temperaturas promedio son cercanas a los 37°C, y a otras condiciones ambientales que caracterizan estas regiones, como la humedad.

Hace 10 o 20 años quienes acudían al médico por esta causa eran inmigrantes. En la actualidad, el perfil son ciudadanos chilenos que se desplazan a países sin las precauciones adecuadas.

El doctor Luis Thompson, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Alemana, asegura que “la enfermedad tropical febril más frecuente que se observa en pacientes adultos que regresan a Chile de un viaje a zonas tropicales o subtropicales, es el dengue, pero la más temida es la malaria, ya que si el diagnóstico no es oportuno, puede producir la muerte”.

¿Cómo se pueden prevenir?
Para evitar enfermedades tropicales durante las vacaciones deben seguirse algunas medidas generales, como tener precauciones con el agua y los alimentos, además de prevenir picaduras de insectos.
También es fundamental recibir orientación médica antes viajar para conocer qué medidas son aconsejables, dependiendo de los antecedentes de la persona, lugares de destino y tipo de viaje.

Clínica Alemana cuenta con el Programa de Medicina del Viajero, el cual ofrece una completa asesoría para prevenir enfermedades típicas de algunos países, relacionadas con el clima, la situación geográfica o el saneamiento ambiental. El objetivo es entregar recomendaciones generales de prevención e indicaciones de vacunas o tratamiento médico.

Asimismo, esta institución es parte del Programa Mundial de Alertas Epidémicas, por lo que puede otorgar anticipadamente información relevante y de gran utilidad en la planificación de un viaje.

Programa de Vacunas del Viajero VACUNAS NOMBRE COMERCIAL EDADES
ANTITETÁNICA Tetavac
ANTITÍFICA Typhim Vi Niños mayores de 2 años
ANTIRRÁBICA Verorab
FIEBRE AMARILLA Stamaril
Hepatitis A y B Twinrix

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario