Epidemiología de las lesiones pediátricas: registro nacional de traumatismos pediátricos


El National Pediatric Trauma Registry (NPTR, Registro nacional de traumatismos pediátricos) describió con mayor precisión la epidemiología de las lesiones infantiles.29 El NPTR reunió primero datos sobre niños lesionados en 1984 y los notificó a la comunidad médica y al público. Antes de la creación del NPTR se disponía de poca información precisa sobre lesiones pediátricas.
El NPTR es una base de datos de niños lesionados apoyada por el United States Department of Education. En la actualidad hay 80 centros médicos en Estados Unidos y Canadá que proporcionan datos al centro nacional. En octubre de 1997 existían 77 pacientes con expedientes completos en el registro.
Los centros participantes proporcionan los informes cuando menos dos veces al año. La base de datos está disponible para que las instituciones la utilicen con propósitos de investigación sin costo alguno. En las figuras 15-1 a 15-8 y en el cuadro 15-1 se indican ejemplos de informes demográficos del NPTR.
Los mecanismos lesivos identificados en el NPTR revelaron que la mayor parte de las lesiones resulta de mecanismos traumáticos, aunque cada vez existen más traumatismos penetrantes en áreas urbanas grandes . Las lesiones accidentales son la forma más común de traumatismo, seguidas por las agresiones y el abuso infantil . En la figura 15-3 se muestran los mecanismos específicos de lesión. Los automóviles
son aún el elemento aislado más letal del ambiente infantil y representa el 46% del total de lesiones en el grupo de edad pediátrica.
En la figura se muestran las regiones corporales que se dañan en niños que sufren traumatismos. Resulta interesante que casi el 50% de los lesionados hospitalizados tiene anomalías multisistémicas. La mortalidad total en niños admitidos en instituciones de salud por lesiones es de 3.2%, que es significativamente menor que la de adultos lesionados hospitalizados. En la figura 15-5 se muestra la mortalidad en niños por diversos mecanismos específicos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario