EXCRECION FRACCIONAL DE SODIO (EFN,) Y BICARBONATO (EFHc03) en los recién nacidos


Las excreciones fraccionales son índices de la función renal útiles en la valoración de situaciones clínicas específicas. Una excreción fraccional es la fracción de la cantidad filtrada de una sustancia que se excreta en la orina. Las excreciones fraccionales se calculan a partir de la depuración de creatinina, para calcular la TFG, y las concentraciones séricas y urinarias de la sustancia estudiada. La cantidad de la sustancia filtrada es la TFG multiplicada por la concentración sérica de la sustancia evaluada y la cantidad excretada se toma como la concentración en orina multiplicada por el volumen de orina. La excreción fraccional de sodio se calcula de la siguiente manera:
en la que UNa y Ucr = concentraciones urinarias de sodio y creatinina, respectivamente, y PNa y CrP = concentraciones plasmáticas o séricas de sodio y creatinina, respectivamente.
Se eliminan los volúmenes; la excreción fraccional se calcula a partir de la determinación de las concentraciones de sodio y creatinina en muestras de sangre y orina obtenidas casi al mismo tiempo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario