Experta inglesa expuso sobre preeclampsia ante alumnas chilenas


La preeclampsia es una afección que genera hipertensión arterial, sobre todo durante el último trimestre de la gestación y que afecta hasta el 7% de las mujeres embarazadas. Puede obligar al médico a adelantar el parto con el fin de no poner en peligro la vida de la madre ni la del hijo y, además, esta patología suele ser responsable de que los bebés nazcan pequeños para la edad gestacional, fenómeno que, según se ha indagado, tiene consecuencias de largo plazo.

Sobre este tema habló la doctora Fiona Broughton-Pipkin, profesora de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en su visita a la Escuela de Medicina UC. La reconocida investigadora en el área de la preeclampsia participó en la segunda parte de la “Jornada de Investigación por y para mujeres”, organizada por la doctora Gloria Valdés.

La actividad -que fue parte de una iniciativa de Explora Conicyt para promover a la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación- contó también con la participación de la doctora Patricia García, quien expuso sobre «La mujer en la Escuela de Medicina UC», y las doctoras Catterina Ferreccio y Gloria Valdés, quienes abordaron el tema de la contribución de las investigadoras de la Escuela de Medicina UC en las patologías de la mujer.

Asimismo, la doctora Fiona Broughton Pipkin realizó su presentación, llamada «contribuciones de la mujer a la comprensión de la preeclampsia», ante más de 100 alumnas de tercero medio del Liceo Carmela Carvajal, de Providencia. Las estudiantes participaron activamente de esta actividad, la cual se realizó en el marco de «mil científicos, mil aulas», proyecto donde investigadores nacionales presentan sus líneas de estudio a alumnos de secundaria, como un modo de acercar la ciencia a la comunidad y muy especialmente ante estudiantes que están tomando decisiones vocacionales.

Ladoctora Fiona Broughton-Pipkin se fue gratamente sorprendida por el interés mostrado por las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, quienes se prepararon tanto en el idioma como en el tema de la preeclampsia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta