Gastroenterólogos promueven el desarrollo de la especialidad


Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la especialidad a nivel científico, tecnológico y docente, en 1938 se formó la Sociedad Chilena de Gastroenterología, organismo que -desde entonces- ha realizado un trabajo ininterrumpido a través de sus actividades académicas. Una de las reuniones más importantes, es el Congreso anual, que este año tuvo lugar en el Hotel Los Volcanes de Puerto Varas entre los días 17 y 19 de noviembre junto con el XXI Congreso Chileno de Endoscopia Digestiva y el XIX Congreso Chileno de Hepatología.

Esta versión, la número 37, fue dirigida por los doctores Ricardo Santander Duch, Loreto Ovalle Andrade y coordinada a nivel regional por el doctor Pedro Medina Teuber, quienes aseguraron la participación de importantes expositores.

Dentro del grupo de especialistas invitados destacaron los doctores Sami Achem, Marla Dubinsky, Simon Lo, Gabriel Núñez, Paul Martin, Paul Yeaton y Ariel Feldstein de Estados Unidos; Herbert Burgos de Costa Rica; Wagner Colaiacovo de Brasil; Francois Durand de Francia; José García, Enrique Rey y Ramón Planas de España; Takeshi Nakajima de Japón; Gonzalo Ossa y Humberto Ibarra de Chile.

Estos invitados de primera línea, en las diferentes subespecialidades, entregaron a través de un completo programa científico conocimientos sobre las novedades en materias relacionadas con cirugía y obesidad; rol del cirujano, endoscopista y gastroenterólogo; reconocimiento y manejo de las complicaciones en endoscopía digestiva; manejo endoscópico de las neoplasias digestivas; enfermedad inflamatoria intestinal; manejo del dolor torácico no cardiogénico; reflujo gastroesofágico refractario; actualizaciones del síndrome de intestino irritable; medicina basada en la evidencia 2010.

La idea fue “generar un espacio propicio para la comunicación de experiencias científicas y clínicas a través de conferencias plenarias, simposios satélites y talleres, para estimular así investigaciones en las distintas áreas de la especialidad”, comentaron los organizadores.

De a cuerdo a la decisión del comité científico de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, sobre los estudios publicados en la Revista Gastroenterología Latinoamericana en sus ediciones del año 2009, Laboratorios SAVAL hizo entrega de su tradicional premio al mejor trabajo, reconocimiento que recayó en el trabajo “Análisis de tratamiento ambulatorio y hospitalario en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ¿Estamos haciendo lo correcto?, de los doctores Luis Álvarez, Claude Heine, Tamara Torres y Rodrigo Quera del Departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes.

Además, los doctores Claudia Riquelme y Marco Arrese del Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibieron el premio al mejor trabajo libre presentado en el encuentro.

El intenso programa científico se complementó con variadas actividades sociales y de esparcimiento, que también contaron con la nutrida asistencia de los más de 420 asistentes.

Dentro de los numerosos auspiciadores, destacó la participación de Laboratorios SAVAL que en esta oportunidad realizó el sorteo de tres iPod Nano, gentileza de Zomel®, el nuevo esomeprazol de la compañía, que recayeron en los doctores Carmen Gloria Yáñez de Talcahuano, Gustavo Bresky de La Serena y Roberto Merino de Santiago.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario