“Hágase un chequeo hoy a la próstata”


Cada año mueren alrededor de 1.500 hombres por cáncer de próstata, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. Como una forma de contribuir a que esta cifra disminuya, Clínica Alemana realizará en octubre el Mes de la Próstata, programa preventivo que busca promover la detección precoz de esta silenciosa enfermedad que solamente presenta síntomas en una etapa avanzada.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino del tamaño de una nuez, ubicada justo debajo de la vejiga, cuya función es aportar parte del líquido seminal. Luego de los 45 años, los riesgos de desarrollar enfermedades en esta zona aumentan.
Charla Andropausia y Sexualidad

En el marco del Mes de la Próstata, Clínica Alemana ha organizado la charla Andropausia y Sexualidad, que se dictará el 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Dr. Federico Haecker, Av. Vitacura 5951.
Inscripciones: Centro de Extensión, alemana.cl o en 210 13 65.

Por eso es fundamental que después de esta edad se realicen exámenes especiales para detectar a tiempo patologías como el cáncer prostático, que constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino.

El Mes de la Próstata de Clínica Alemana, que se realiza por séptimo año consecutivo, está orientado principalmente a hombres de este grupo etario, a quienes tienen antecedentes familiares, y a aquellos que mantienen una dieta con alto consumo de grasa, factores que aumentan las probabilidades de presentar enfermedades en esta glándula.
El doctor Roberto Berner, urólogo y coordinador de esta iniciativa impulsada por Clínica Alemana, explica que la finalidad es detectar en forma precoz el cáncer de próstata, ya que de esa manera se puede realizar un tratamiento curativo. Además, se busca identificar otras enfermedades, como el adenoma prostático y la prostatitis, junto con problemas testiculares, entre los se incluyen quistes, hidrocele y varicocele.

El programa Mes de la Próstata incluye una evaluación completa con un médico urólogo, examen de sangre para medir el antígeno prostático específico y, si el médico lo solicita, pruebas complementarias con valores preferenciales.

Los pacientes pueden, además, responder un cuestionario para detectar posible deficiencia de andrógenos (hormona masculina). Dependiendo del puntaje obtenido, se les ofrece un examen de testosterona, también a un valor preferencial.

El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína producida por las células de la próstata. Se mide a través de un examen que determina la concentración de esta sustancia en la sangre, dado que las células cancerosas producen más PSA que las normales. Sin embargo, por sí solo no entrega información suficiente para distinguir entre alteraciones benignas y cáncer, por lo que debe ser complementado con el tacto rectal, que consiste en la palpación de la próstata a través del recto, ya que generalmente el cáncer prostático comienza con un crecimiento anormal en la parte externa de esta glándula.
¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?

Flujo débil al orinar.
Dificultad al inicio de la micción.
Orinar con frecuencia, especialmente en la noche.
Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
Goteo al terminar de orinar.
Dolor o ardor al orinar.
Hematuria (presencia de sangre en la orina).
Dolor en el área pélvica.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to ““Hágase un chequeo hoy a la próstata””

  1. Carlos Bergesio Dice:

    quiero consultar sobre:Antigeno prostatico especifico total : PSAT: 1,13 ng/ml.-

    y sobre Testosterona Libre: 46,4 los analisis son del 7/9/15 y en donde vivo no hay medico Urologo,el mas proximo esta a 180Km..el problema es: urgencia de urgencia miccional,unicamente .- desde ya agradesco la posibilidad de ésta consulta.-


Deja un comentario