HEMOTORAX INFANTIL


Al igual que el neumotórax, el hemotórax es un hallazgo común después de un traumatismo torácico y a veces acompaña al neumotórax. Por lo regular, los hallazgos físicos no son útiles y el diagnóstico se establece por medios radiológicos. El hemotórax puede pasarse por alto si se toma la radiografía con el paciente en posición supina. No siempre se reconoce un nivel de líquido e incluso un hemotórax grande puede parecer una elevación simple del hemidiafragma si la radiografía se obtiene en posición erguida.
Como en el neumotórax, en ocasiones pasa inadvertido un hemotórax traumático pequeño en la radiografía inicial del tórax y se observa después en los cortes superiores de un estudio del abdomen mediante tomo-grafía por computadora o de resonancia magnética. Casi siempre es necesario considerar una toracostomía por sonda. La persistencia de sangre en el tórax aumenta el riesgo de empiema y pérdida de la función pulmonar y se requiere posteriormente una descorticación.
La colocación temprana de una sonda de toracotomía suele ayudar de manera considerable al drenaje de sangre de la cavidad pleural, pero la sangre tiene una tendencia natural a coagularse y por esta razón son muy comunes hemotórax residuales pequeños en una placa de tórax obtenida poco después de instalar una sonda torácica. Las más de las veces, este coágulo se lisa en los siguientes días.
Cuando el drenaje por la sonda es mínimo y los hallazgos radiológicos demuestran un hemotórax persistente, rara vez tiene éxito seguir intentando el drenaje. El tratamiento definitivo de un hemotórax importante que persiste más de varios días incluye una toracotomía limitada, evacuación del coágulo, remoción de cualquier corteza que se haya desarrollado en las su perficies pleurales y colocación de una sonda de toracostomía nueva. Con frecuencia es posible llevar a cabo lo anterior mediante toracoscopia. No obstante, es más difícil remover una corteza y un coágulo organizado del tórax con este procedimiento que con una técnica abierta limitada. Cada vez es mayor el papel de la toracoscopia en el tratamiento de este problema.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “HEMOTORAX INFANTIL”

  1. Armando Mtz. De La Barquera Dice:

    Gracias por la ayuda.
    El tema Hemotorax infantil por arma de Fuego hay articulos al respecto y PuiblicACIONES de los ultimos 5 años…?gracias


Deja una respuesta