Historia de la traumatología infantil


En opinión de algunos, el desarrollo de la traumatología es el único beneficio de los conflictos militares. El cuidado de los traumatismos mejoró de manera notable por las lesiones provocadas en las guerras. Todos los conflictos, desde Cartago hasta Kuwait, dieron lugar a mejores comunicaciones y transportes que al final mejoraron el cuidado de los lesionados, no todos los cuales eran soldados. El principio de la guerra tal, bien descrito en artículos por el general William Tecumseh Sherman, incluyó a poblaciones enteras desvinculadas del conflicto bélico. El objetivo de la guerra requería el entrenamiento de personal que pudiera tratar lesiones traumáticas complejas tanto en civiles como en combatientes. Los cirujanos de traumatismos, desde el barón Larry, de Napoleón hasta Norman Rich, de Vietnam, fomentaron la evolución del cuidado de las heridas, que hoy día es similar en civiles a la atención de lesiones en batallas, en especial en la población urbana de Estados Unidos.
El cuidado del niño lesionado siguió de manera lógica la misma progresión evolucionista. Muchos cirujanos pediatras contribuyeron a la creación del cirujano traumatólogo de los días modernos. Aunque muchas veces se reconoce al Chicago’s Cook County Hospital como la primera unidad civil de traumatismos establecida en 1968 en respuesta a la publicación de 1966 del artículo oficial de la National Academy of Science’s, Accidental Death and Disability: The Neglected Disease of Modern Society (Muerte e incapacidad accidentales: la enfermedad por negligencia de la sociedad moderna),27 Peter Kottmeier estableció la primera unidad de traumatismos pediátricos en el King’s County Hospital en Brooklyn seis años antes. El desarrollo de unidades que proporcionaban cuidado a niños lesionados fue muy posterior al de las unidades para adultos. En la actualidad se reconoce que el cuidado organizado de traumatismos pediátricos es una necesidad esencial, ya que los traumatismos son la principal causa de muerte e incapacidad en la población infantil. El American College of Surgeons (ACS) publicó en 1990 su Resources for Optima] Care of the Injured Patient (Recursos para el cuidado óptimo del paciente lesionado), que estableció las necesidades para centros de traumatismos pediátricos. Subsecuentemente se desarrollaron dos tipos diferentes de instituciones especiales: el centro para traumatismos pediátricos de recursos regionales y el centro para traumatismos de adultos con apoyo para cuidados pediátricos. Casi todos los del primer tipo se localizan en hospitales infantiles, en tanto que los de la segunda clase son parte de centros para traumatismos de adultos de hospitales más grandes. Los estándares de la ACS están diseñados para asegurar que el cuidado en cualquiera de los tipos de centros sea equivalente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Historia de la traumatología infantil”

  1. nataliokatati Dice:

    soy de venezuela hoy se cumple un año donde my hijo de 6 años de edad tuvo una fractura el femur izquierdo donde el doctor le puso una platina y desde ese entonce a my hijo lo han operado 4 veses . y tiene un año en donde todavia sus huesos no han pegado . porfavor si algien podrian ayudarme tlf 02949897015


Deja un comentario