HTLV-1: Un extraño conocido


Aunque el virus humano linfotrópico T-1 (HTLV-1) es conocido desde 1980, la decisión del Gobierno de pedir a los laboratorios del país que pesquisen su presencia en la sangre que está para transfusión ha abierto una serie de interrogantes sobre este agente infeccioso.

Uno de los aspectos que es importante aclarar es que, si bien ha sido comparado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -dado que se parecen genéticamente (ambos son retrovirus)- sus efectos en el organismo son muy distintos.

¿Qué es un retrovirus?
La principal característica de los retrovirus es que su genoma (es decir, su material genético) está constituido por ARN (Ácido ribonucleico) en lugar de ADN (Ácido Desoxirribonucleico), como ocurre con los otros virus.

Por eso, para infectar a una célula deben traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN de la célula. Para ello usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.

De acuerdo con el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, las diferencias son varias. En términos generales, se puede decir que el VIH destruye las células que infecta, y desde ese momento se replica constantemente. En cambio, el HTVL-1 puede estar integrado muchos años en el genoma del ser humano sin manifestar ningún daño, no destruye células, pero sí puede transformarlas y hacer que la persona tenga mayor predisposición a desarrollar algunas patologías, como cáncer, principalmente linfoma.

“Esto último ocurre en un porcentaje bajo, sólo el 5% de los enfermos llega a tener alguna manifestación, y después de 20 a 40 años de haber sido infectado. En estos casos, el tratamiento es manejar la enfermedad específica, con las drogas y procedimientos conocidos para cada patología”, explica el especialista.

Las principales formas de contagio del HTVL-1 son a través de la lactancia (la forma más común de transmisión), el contacto sexual (lo que sucede raramente) y a través de las transfusiones de sangre. Por eso la instrucción de pesquisa del virus realizada por el Gobierno busca uniformar la detección en los bancos de sangre, para que todos los centros hospitalarios realicen este proceso.

¿Cómo se detecta este virus?

En Clínica Alemana, el examen para pesquisar el HTVL -un test de Elisa específico para ese virus- se efectúa desde 1991, tanto a donantes de sangre como a aquéllos pacientes con cuadros clínicos que lo ameriten (que es una minoría). Cuando el resultado es positivo, esa sangre es eliminada y se les informa a los afectados.

El doctor Hernán Figueroa, jefe del Banco de Sangre de Clínica Alemana, sostiene que el examen para pesquisar este virus se realiza en todos los donantes de sangre. “De un total de 8 mil donantes aproximadamente- que recibimos al año, resultan positivos sólo entre seis y diez personas”, afirma.

Para el especialista, un aspecto destacable de la nueva resolución ministerial, es que los casos positivos van a ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de manera centralizada, es decir, este proceso estará a cargo de un solo organismo.

En cuanto a la prevención, el doctor Noriega agrega que además de vigilar las transfusiones, se deben considerar medidas para las otras formas de contagio. “La lactancia es la vía más frecuente de transmisión a los hijos, por lo tanto, es importante que las madres infectadas no amamanten. Además, aunque la actividad sexual es de baja eficiencia en la transmisión, se debe realizar una consejería adecuada sobre los riesgos a la pareja”, afirma.

Califica este Artículo
4.25 / 5 (4 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




10 Responses to “HTLV-1: Un extraño conocido”

  1. Daniela Dice:

    Hola mi nombre es Daniela y mi esposo se acaba de enterar que es portador de el virus,pensamos que puede haber sido porque cuando el nacio en 1986,prematuro, tuvo complicaciones y en realidad no sabemos si le hicieron transfuciones de sangre, pero no se nos ocurre nada mas pero el ya tiene casi 30 años y no presenta ningun sintoma, tenemos dos hijos y no sabemos si estamos infectados … la verdad es que me gustaria saber donde hay algun especialista al que podamos visitar como familia ? Ayudaa!!!


  2. CALI Dice:

    Hola, mi madre es portadora del virus HTLV-1, estuvo hospitalizada en marzo del 2014 por disfunción vesical, allí le detectaron el virus, ahora tiene dolores en la columna y las piernas, además de adormecimiento en ellas. Nos enviaron a realizarnos el examen a nosotros, sus 5 hijos, y 2 de nosotros tiene también el virus.
    Así que es posible que solo alguno de los hijos tengan el virus..


  3. Angel Dice:

    Hola, me gustaría conocer gente que tenga este virus para saber mas o menos que cosas podrían manifestarse.


  4. claudia Dice:

    hola mi esposo le detectaron el virus llevamos 10 años de casados y a pesar de todo no he querido hacer el examen pero lo que quiero saber es si puedo tener hijos siendo yo seropositiva si corro algún riesgo de en el momento del parto se me produzca leucemia por baja de defensas por favor alguien que me conteste


  5. luki Dice:

    Hola, quisiera que me saquen de dudas si es posible no estar con el virus a pesar de que a mi esposo le detectaron el virus? por que me hice el exmen y me salio no reactivo.


  6. Miguel Dice:

    me acabo de enterar que poseo este virus,como donante ya me informaron que no puedo,tengo 52 años, padezco un problema de prostata y no se si es a consecuencia de este HTLV1+11,hay tratamiento y debido a mi condicion que debo hacer;solo me informaron que tenia este virus y sin ninguna referencia a internista;mi interes es conocer mas y como afectará a mi pareja…gracias.


  7. Eduardo Dice:

    Buena Tardes:
    Quisiera contarles en pocas palabras lo que me esta pasando y me tiene realmente mal,hace un mes atrás tuve que viajar a Santiago a cancelar el el examen de grado para Universidad, ese mismo día se encontraba personal de un Banco de Sangre solicitando cooperación, a lo cual accedí en forma voluntaria,al poco tiempo después me llego una carta certificada, explicamandome que debía comunicarme con ellos, ya que un examen resulto alterado, el cual corresponde a HTLV, mi duda es la siguiente como me pude infectar, ya que trato de llevar una vida sana (42 años) y cual es el tratamiento a seguir.(Tiene Tratamiento).-
    De ante mano Muchas Gracias-


  8. Julio Dice:

    Mi madre es portadora del virus al igual que mi hermano mayor, por lo tanto se hace evidente que mi madre se lo contagió mediante lactancia, por lo que yo debería padecerl. En el último tiempo (y sin saber esto último) he donado una tres veces sangre y ninguna vez me han informado padecer el virus, es posible que no tenga el virus? o podría ser descubierto má adelante?
    Saludos y gracias


  9. marco Dice:

    buenas tardes, me gustaria saber si existe alguna institucion que trate esta enfermedad de htlv 1 ya que mi madre se encuentra con este virus y estoy muy preocupado por su salud ; le detectaron en novienbre 2012 y cuenta con muchos dolores en las piernas y en su columna . Grasias


  10. Dominique Dice:

    Buenas Tardes, soy portadora del virus HTLV I-II, tengo 37 años hasta ahora no he recibido tratamiento alguno, se me descubrio en Agosto del año pasado, pero realmente no he podido ir donde el especialista, porque es un problema sacar una cita con el internista, pero no se si la sensacion de adormecimiento en mis piernas y como especie de movimeintos involuntarios en mi pierna derecha se deba a eso, la verdad es muy incomodo para mi, cuando trato de relajarme siempre sucede cuando estoy en periodo de descanso, de lo contrario las piernas no me molestan para nada, ademas se me adormecen mucho los brazos, me gustaria saber si eso se debe al mismo virus o es cuestion de mala circulacion. Por favor necesito de su orientacion ya que verdaderamente me siento preocupada…no quiero llegar a perder la movilidad en mis piernas. Muchas Gracias


Deja un comentario