Interacción entre asistentes y expositores destaca en congreso de derecho médico


Un alto y dinámico interés generó entre público asistente el “VII Congreso Latinoamericano de Derecho Médico”, el cual se llevó a cabo la semana pasada en la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile. En la ocasión se reunieron destacados especialistas del ámbito nacional, de Latinoamérica, de España, Portugal, Francia, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer sus proyectos de desarrollo e investigación, y actualizar conocimientos en las diversas áreas que comprende el derecho médico.

Además, mostraron las nuevas líneas de investigación que se desarrollan en esta área e intercambiaron experiencias de las diferentes ramas del derecho, las ciencias forenses, criminalística y medicina legal.

Según comentó el presidente del congreso, doctor Enrique Sepúlveda, “si tuviera que destacar algo es la calidad de la interacción y del público asistente. La gente que participó tenía un excelente nivel de preparación de tal manera que la interacción, interés y nivel de las preguntas fue muy bueno”.

El doctor Sepúlveda también se refirió a la importancia de cubrir y actualizar el área del derecho médico, ya que “como consecuencia del cambio en la sociedad y los progresos en el campo del conocimiento científico, el campo del derecho médico en general, más allá de la medicina legal, está experimentando una serie de cambios. Por ejemplo, el derecho de los adolescentes a la confidencialidad. Ahí es cómo la ética y la ley contribuyen a regular la actividad de los médicos. Porque hoy si hablamos mucho violamos el secreto y si hablamos poco obstruimos la justicia, entonces en esa especie de limbo uno tiene que encontrar la fórmula justa para poder responder a los requerimientos de este mundo”, comentó el especialista y agregó que en ese sentido en esta ocasión “tuvimos el privilegio de juntar en Chile a una muestra muy representativa y muy selecta de los mejores profesionales de América Latina”.

El curso contó con destacados invitados internacionales como los doctores Julio Arboleda Florez (Canadá), Guido Berro Rovira (Uruguay), Juan José Carrasco Gómez (España), Florencio Castoldi (Argentina), Eduardo Dantas (Brasil), Máximo Duque Piedrahita (Colombia), Jorge Folino (Argentina), Alain Garay (Francia), Marcelo Jacome (Ecuador), Luis Alberto Kvitko (Argentina), Duarte Nuno Vieira (Portugal), Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz (España), Michael Polannen (Canadá), Werner U. Spitz (Estados Unidos) y Juan Ugalde Lobo (Costa Rica).

Durante el congreso se abordaron interesantes temas y muchos de ellos se explicaban por la cambio en la relación médico paciente. “En estos últimos 10 años la relación médico paciente ha cambiado significativamente. Un hecho que muchos médicos comentan es que los pacientes de hoy en día no se acuerdan del médico que los operó hace tres meses y hace diez años atrás ese médico era como dios. Eso marca una diferencia, ya que la gente espera mucho más hoy en día de la medicina y se querella con mucha más facilidad que antes”, comentó el doctor Sepúlveda.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario