Juanetes en niños y adolescentes


Son dolorosos, feos e incomodan al caminar y al usar ciertos zapatos, principalmente, con punta cerrada o tacos. Si bien esta es una dolencia propia de mujeres adultas, los juanetes o hallux valgus también suelen desarrollarse en las adolescentes e, incluso, desde la infancia.

 ¿Los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de juanetes?

Sí, casi sin excepción hay uno. Cuando te encuentras con una joven con juanetes, investigas y también lo tiene la mamá, una tía o la hermana, aunque no es un rasgo dominante.

¿Habitualmente, se transmite por el lado materno?

No necesariamente, pero lo que pasa es que el juanete en hombres es bastante más extraño. De hecho, apenas se da en uno de diez aproximadamente. Una buena medida de prevención, es que si existen antecedentes familiares los padres lleven a los niños desde chicos al especialista.

Juanetes en niños y adolescentes Pediatría

 ¿A qué edad es más común que comiencen a desarrollarse?

Se empieza a ver en la adolescencia, aunque hay veces que se dan a los diez años.

¿Cuáles son los primeros síntomas que alertan a los papás al respecto?

Habitualmente, las niñitas se dan cuenta y encuentran feos sus pies. La pregunta clave que les hago es si cuando están en la playa esconden los pies en la arena.

El uso de zapatos apretados en la punta y con tacos acrecienta las molestias, pero en los niños que nos los usan, ¿qué los aumenta?

Efectivamente, uno ve adolescentes que no han usado jamás esos zapatos y tienen juanetes. El asunto es más bien al revés; es decir, cuando los tienen, el uso de este calzado se hace sumamente molesto. Entonces, culpan a los zapatos, pero lo único que ellos hacen es acrecentar la irritación, inflamación y dolor que acompañan a los juanetes.

Si aparecen en un pie, ¿deberían aparecer en el otro?

Sí. Generalmente, es bilateral.

 ¿Pueden volver a salir de adulto si se solucionan en la infancia?

Es difícil una solución definitiva en la infancia porque el juanete es inexorable.

Habitualmente, una vez diagnosticado, se sigue un tratamiento que apunta a desarrollar la musculatura que no está actuando correctamente. ¿En qué consiste?

Lo que funciona mejor en los niños es el tratamiento de kinesiterapia, que estimula el músculo adductor para que el dedo vuelva hacia adentro. Afortunadamente, es el único músculo en la cara interna del pie, por lo que es muy fácil hacer una estimulación eléctrica con bajísimo voltaje para hacerlo funcionar. Así, se le “despierta” y se le enseña al paciente a usarlo.

El problema con los niños es que son inconstantes, pero hay niñitas que, preocupadas por la parte estética, son muy obedientes y logran resultados extraordinarios.

Además, con la kinesiterapia se enseñan ejercicios que estimulan toda la musculatura intrínseca del pie, es decir, la que sólo están en esta extremidad, que dan los movimientos finos y que no vienen desde las piernas. Entre ellos están los relacionados con los juanetes. Dentro de estos ejercicios están enrollar una toalla y agarrar lápices o bolitas con los dedos de los pies. Son ejercicios entretenidos y muy buenos, pero necesitan constancia, ya que es un asunto de por vida. Yo les digo que es como lavarse los dientes, un hábito que tiene que ser diario.

¿En casos más graves se considera una cirugía?

Cuando se nota que la kinesioterapia no ha andado bien o que los resultados no son suficientes, se opta por la cirugía. Ésta se hace en un momento preciso: cuando el paciente la pide, porque está aburrido, tiene dolor y quiere solucionar su problema.

Lo que se hace es trasladar el músculo abductor al primer hueso metatarsiano. Así, sigue empujando hacia afuera, pero deja la falange libre para que el adductor vuelva a llevarla hacia adentro. Todo vuelve a su lugar sin necesidad de cortar huesos (osteomía), lo que es muy importante en los niños porque uno no puede determinar qué va a pasar con sus huesos con el crecimiento.

¿Y se puede operar aunque esté en pleno crecimiento?

No. Tienen que haber completado el crecimiento, sobre todo de los cartílagos. Pero afortunadamente, uno de los huesos que más rápido termina su crecimiento es el metatarsiano, donde hay que hacer unos orificios para meter el tendón y fijarlo. Para esto se hace un pequeño túnel transversal a través del hueso, donde se fija, dejándolo tenso. Además, al quedar dentro de este túnel el tendón queda con mucha más adherencia que si se hiciera en un solo punto y es mejor la cicatrización.
También existe la ostetomía en sus múltiples variantes, en la que se corta el hueso y se fija con una placa o tornillos para que pegue el tejido óseo. Es una cirugía que también es muy buena, pero yo prefiero la otra que apunta directamente a la causa del problema.

¿A qué edad habitualmente ya ha terminado el crecimiento?

El crecimiento de los huesos del pie se completa muy precozmente, entre los 13 y 14 años.

En un niño, que tiene tantos años más de vida, ¿se justifica realizar este procedimiento aunque, eventualmente, el resultado podría volver atrás en unos años más?

Sí se justifica. Justamente, para evitar la progresión de la deformidad que trae futuros problemas como artrosis dolorosas. En los más de 30 años que estoy realizando este procedimiento -incluso en personas muy jóvenes que sigo controlando-, no he observado que se reproduzca la deformidad.

¿No sería mejor la operación de huesos para dejarlo más firme a largo plazo?

Considero que dejar el hueso indemne y no provocarle una fractura inducida, que es el corte de éste, es mejor que debilitar el hueso y alterar la anatomía del pie. Es preferible resguardar la anatomía y la articulación haciendo sólo transferencia de los músculos deformantes que en este caso, se convierten en correctores.

¿Qué complicaciones implica para un niño no ser tratado a tiempo?

Lo más probable es que va a tener que llegar antes a la operación porque en algún minuto va a molestarle demasiado.

¿Hay otros tratamientos que pueden seguir las adolescentes?

Se puede usar un separador nocturno, un aparato que va por el lado interno del pie y con una barra dura afirma el dedo hacia adentro. Es bueno porque permite relajar el músculo durante la noche, pero mi experiencia es que el paciente se aburre porque molesta mucho y no evita el juanete.

También existe un separador de silicona que se mete entre los dos primeros dedos, ya que el dedo gordo es mucho más potente, empuja el separador y al segundo dedo, el que termina montándose sobre el primero. Esto se llama dedo martillo, o en garra, que es mucho más molesto que el juanete, por lo que no debe usarse por ningún motivo.

¿Hay algún deporte que esté contraindicado para los juanetes?

No. Pero, una vez operado, mejoran su rendimiento deportivo, sobre todo en los hombres, que consultan porque el juanete les molesta para realizar deportes.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (10 votos)

Categoría: Pediatría.




13 Responses to “Juanetes en niños y adolescentes”

  1. yuraima Dice:

    Hola, mi niña tiene 4 años de edad,desde antes de cumplir el año,noté que tenía juanete, pero era muy pequeño.Ya de un año para acá se le ha pronunciado bastante. La lleve con un traumatólogo el indicó evaluación anual y esperar hasta los 12 años para cirugía,claro de ser necesario por presentar dolor u otro malestar. Le quiero consultar hay algo en cuanto a terapia, ejercicios u otros no quirúrgicos, que pudieran detener este crecimiento? agradezco su respuesta


  2. Rodrigo Dice:

    Hola, tengo 18 años y hace un par de años note una deformidad en la base de la articulación del dedo gordo, jamas le di importancia por que no me duele y nunca me a dolido pero esto hizo que no me aceptaran en la FACH lo cual fue decepcionante por que ni siquiera sufro dolor con esto, la pregunta es que si hay una forma de desaparecer los juanetes sin cirugía????


  3. Sabastian Dice:

    Hola, tengo 17 años y desde haces mucho tiempo e venido notando que tengo juanetes aunque no me e preocupado demaciado por ellos, ya que no siento mucho dolor,solo cuando practico algunos deportes.
    El punto es que me interesa mucho este tema de la cirugia, mas la osteomia, por su eficasia y queria saber si despues de realizarse esta cirugia y despues de la recuperacion se puede segir practicando cualquier tipo de deporte porque como mencione antes practico muchos deportes y quiero saber si afecta en algo, al igual si afecta en segir los ejecisios de la vida cotidiana como son: Caminar,correr, saltar, golpear etc.
    Me interesa porque soy un deportista y quiero segir con esto sin complicaciones. diaculpen la molestia.

    ¡Espero respuesta!


  4. Enrique Villanueva Dice:

    Hola apenas anoche note el dedo de mi hijo y esta muy chueco mw gustaria q me recomendaran un especialista para poderlo atender leei todos los comentarios son.muy interesantes y ayudan mucho , espero au respuesta gracias.


  5. marbe Dice:

    hola quería saber si a la edad que tengo de 15 puede hacerse una operación,la verda nunca e usado sandalias y quiero usar pero me da como pena


  6. Indira singh Dice:

    Por favor necesito los datos y contactos del dr
    Q escribio este articulo urgente.

    Gracias


  7. LUZ DIBIA Dice:

    hola tengo 41 años y hace aproximadamente 8 años me comenzo un dolor en el dedo gordo derecho, el cual se va por épocas, medicamente me hicieron radiografia, examen de ácido úrico y el factor reumatoideo y todo me salido bien, otra doctora que me vio me dice que son juanetes pero no noto ninguna deformación en el dedo, en el otro nunca he tenido ese dolor, genéricamente mi madre los tienes, pero en mi caso, lo único que se relaciona con este problema de acuerdo a los síntomas que observo es el dolor. si es problema de juanetes porque llevo tanto tiempo sin deformarse y solo es ese dedo. que debo hacer para controlar a tiempo para que no se presenten deformidades?


  8. Jacqueline Martinez Dice:

    Hola, con que tipo de doctor puedo consultar este problema?


  9. maria Dice:

    Tengo 46 años y mi hija 8. Yo tuve operacion de juanetes hace 20 años y ahora empiezo a observar los pies de mi hija y tiene la tendencia a ellos. Me interesa saber que puedo hacer desde ahora para que éstos no se desarrollen de la manera en que a mi me afectaron, sobre todo esteticamente. Me aconsejaron que haga ejercicios con una liga aunada a cada dedo gordo al mismo tiempo y tratando de abrir la liga. Agradeceria si me pudieran decir si esto beneficia o de lo contrario ascesorarme al respecto..
    Muchas gracias.


  10. Joyce Dice:

    tengo 19 años yo patino sobre ruedas y ese es mi trabajo aparte me encanta hacerlo trabajo 5 horas diarias y siento que cada ves empeora mas, no me habia dado cuenta de que tenia juanetes hasta hace poco! no se que hacer no son muy grandes ni me duelen mucho.. peor tampoco quiero que se hagan peor y esto empeore para mi trabajo ya que no quiero dejarlo de hacer.. alguin me podia ayudar porfavor.. de verdad necesito ayuda


  11. Raqel Dice:

    Tengo 14 años & desde hace pocos años tengo juanetes. ultimamente han empezado a darme la lata es decir a dolerme muchísimo al caminar ( esto no había sucedido anteriormente). Además es un complejo muy grande que tengo aunque no los tengo muy grandes, para mi es suficiente para qe siempre esconda mis pies en verano. ME encanta llevar sandalias & las llevo pese a mi problema pero aún así me dá muchísimo coraje que la gente se quede mirando para mis pies. Nunca he recibido comentarios ofensivos por mi “problema´´ pero me molesta muchísimo. & lo peor de todo es que los zapatos se deformas todos lo que hace más evidente mi problema. Alguien me puede ayudaar?


  12. raul Dice:

    tengo 15años y a los 8 enpece com los juanetes,hoy en dia tengo los dedos deformados y me cuesta mucho andar ,piso de lado y a consecuencia de eso tengo dolores de espalda y rodilla ,juego al futbol desde muy pequeño ,pero ahora me es casi imposible,mi madre me llevo a medicos de medicina deportinva y a podologos y todos me dicen que lo tengo para operar,pero el traumatologo de la s.s no me quiere operar,que me aconsega usted por que la verdad estoy aburrido por no poder llevar una vida normal y no poder al futbol que es mi pasion.gracias.si le sirve de ayuda tego ya casi 16 años y mido 1’82


  13. LOLA... Dice:

    tengo 19 años y ace 3 o 4 años me someti a una cirujia por juanetes, la verdad kede igual no me sirvio de nada la operacion, al contrario solo me produce molestias al caminar y dolor. Sera buena opcion volver a acer de nuevo esa cirugia ????? Que tan peligroso seria si lo ago de nuevo?? AYUDENME POR FAVOR


Deja un comentario