Los ovarios y su rol


Órganos esenciales del sistema reproductor de la mujer, los ovarios generan los gametos femeninos u óvulos, los cuales son fecundados por los espermios para dar origen a un nuevo ser.

Desde el nacimiento, estas estructuras femeninas contienen un gran número de ovocitos (células que se transformarán en óvulos). A lo largo de la vida fértil el número disminuye y se produce la menopausia, que es cuando los ovocitos se inactivan.

Los ovarios son los protagonistas del proceso de ovulación. Sin embargo, también cumplen otras roles fundamentales para el desarrollo normal del organismo de las mujeres, como producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo mensualmente, entre otras cosas.

A continuación, el doctor Ricardo von Muhlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, da respuesta a una serie de interrogantes para conocer específicamente dónde se encuentran, cuál es su función y sus enfermedades más frecuentes.

¿Dónde están ubicados los ovarios?
Se encuentran en la pelvis femenina, a cada lado de la parte alta del útero, separados de éste por las trompas de Falopio.

¿Cómo están formados?
Los ovarios son dos estructuras pequeñas que miden alrededor de tres centímetros. Su color es blanco nacarado y están formados por la estroma, que es donde se producen las hormonas femeninas, y folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.
¿Cuál es su función?
Los ovarios tienen como tarea la producción de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. Además, están encargados de la función reproductiva, es decir, producen los óvulos (ovulación).

¿Para qué sirven?
Desde el punto de vista hormonal, entrega y mantiene las características femeninas de la mujer y los ciclos menstruales.

En tanto, su labor ovulatoria o reproductiva permite tener hijos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que los afectan?
Lo más frecuente son los problemas relacionados con el área reproductiva y hormonal. Dentro del primer grupo, el principal es la falla de la ovulación, que se manifiesta por la dificultad de embarazarse.

En cuanto a la función hormonal, son las alteraciones de los ciclos menstruales, que producen problemas como el hirsutismo -aumento del bello corporal- y dismenorrea -dolores menstruales-.

Asimismo, el ovario puede tener quistes, que son relativamente frecuentes en mujeres jóvenes. Además, en aquéllas de mayor edad se pueden producir tumores malignos (cáncer).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario