Maternidad del Hospital Clínico UC celebró sus 50 años


Con una emotiva ceremonia, la Maternidad “San Ramón” del Hospital Clínico UC celebró sus 50 años de existencia reuniendo a varias generaciones en torno al recuerdo de sus grandes hitos. Al evento asistieron médicos, matronas y técnicas en enfermería que trabajan o trabajaron en este lugar que ha visto nacer a miles de chilenos.

En la ocasión, el doctor Enrique Oyarzún, actual jefe de la División de Obstetricia y Ginecología, recordó los inicios de esta área que nació para entregar el necesario campo clínico a los futuros médicos en el área de la Obstetricia y la Ginecología. “Se hacía imperiosa la necesidad de contar con un ampo clínico propio en el cual prevaleciera la visión antropológica de la Iglesia Católica”, comentó. En la misma línea, el doctor Alfredo Pérez, fundador y primer jefe de la Maternidad UC, destacó que “si hay un campo en el cual la filosofía de la Iglesia tiene mucho que decir, es en esta área”. Emocionado, el doctor Pérez agregó que “nunca imaginé que tendría la oportunidad estar celebrando los 50 años de lo que ha sido el desafío profesional más importante de mi vida”.

Maternidad del Hospital Clínico UC celebró sus 50 años Actualidad Médica

El 1 de febrero de 1961 tuvo lugar el primer parto, atendido por los médicos Alfredo Pérez, Patricio Vela, Humberto Pastore e Ítalo Capurro (ambos, los primeros becarios de la Facultad de Medicina); las matronas Lidia Celis, Alicia Llanos y María Eugenia Arancibia; y los entonces internos Arnaldo Foradori y Pablo Lira.

Actualmente esta maternidad atiende 2.500 partos al año y, según relató el doctor Enrique Oyarzún, fue la primera en admitir a los padres en la sala de partos. A su alero, en 1970, se formó el Departamento de Obstetricia y Ginecología, que fue el primero en unir ambas especialidades. Desde entonces, sus frutos han sido importantes: la formación de 233 médicos gineco-obstetras, la mayoría de los cuales trabaja hoy en hospitales de Chile y América Latina. Además, el doctor Oyarzún ha publicado 10 libros de la especialidad que hoy son utilizados en la formación de especialistas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario