Medicina del Viajero: Para unas vacaciones saludables


Cada vez son más los chilenos que prefieren pasar sus vacaciones fuera del país. La lista de destinos favoritos es liderada por Brasil, con sectores como Salvador de Bahía, Florianópolis y Buzios; seguido por Argentina, principalmente Bariloche y Mendoza, y Uruguay, con la costa de Punta del Este. Otros lugares altamente demandados son el Caribe (República Dominicana y Cuba), México y Centroamérica (ruta Maya y Cancún).

Considerando que las proyecciones para este verano muestran que la predilección por destinos exóticos se intensificará, es importante informarse adecuadamente sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar enfermedades propias de algunas zonas, relacionadas con el clima, la situación geográfica o el saneamiento ambiental.

Con el propósito de otorgar asesoría al respecto, Clínica Alemana cuenta con un completo Programa de Medicina del Viajero, que ofrece la posibilidad de recibir atención personalizada de un grupo de médicos infectólogos que analiza cada caso en particular y entrega recomendaciones generales de prevención, como vacunas o tratamientos médicos, dependiendo del destino que se visitará. La persona accede, además, a un completo informe con todas las indicaciones necesarias.

Como parte del Programa Mundial de Alertas Epidémicas, este centro de salud se encuentra capacitado para otorgar anticipadamente información relevante y de gran utilidad en la planificación de un viaje.

Además, el Vacunatorio de Clínica Alemana cuenta con todas las vacunas necesarias para prevenir enfermedades que pueden adquirirse en viajes de este tipo, como hepatitis, tifus, fiebre amarilla, tétano y rabia. Asimismo, el Departamento de Farmacia, dispone de una amplia gama de medicamentos usados para prevenir la malaria.
La doctora Francisca Valdivieso, encargada de este programa, explica que los viajeros de hoy han ido adquiriendo mayor conciencia de la necesidad de tomar medidas preventivas para poder disfrutar de un viaje seguro. “Esto se ha traducido en una mayor demanda por nuestros servicios, incluso hay épocas del año en que nos vemos sobrepasados por el número de consultas”.

Además, la especialista advierte que es importante que quienes preparan un viaje consulten con anticipación, porque para la mayoría de las vacunas se requiere un lapso de tiempo de aproximadamente dos semanas para que el organismo desarrolle inmunidad.
¿Cómo acceder?
Con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo, el Programa de Medicina del Viajero de Clínica Alemana cuenta con un sistema para facilitar y agilizar el acceso a esta asesoría.

Los interesados sólo deben inscribirse en la oficina de Medicina Preventiva y Programas de Clínica Alemana (210 1077- 210 12 95) y se les hará llegar vía fax o e-mail un formulario de salud para completar y reenviar.

En 72 horas hábiles, desde la recepción del formulario completo, se puede retirar el informe médico, con todas las indicaciones necesarias.

Si la persona lo desea o, por sus antecedentes de salud, el médico lo considera necesario, se programa una consulta con el especialista para entregar en forma personal el informe.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario