Médicos UC llaman a periodistas a educar más a la población en temas de salud


Un alto interés generó la segunda versión de la “Jornada de Actualización Médica para Periodistas Científicos y de Salud” que organizaron en conjunto los departamentos de medicina y comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento se realizó la semana pasada en la misma universidad y contó con la presencia de periodistas de importantes medios de comunicación social así como también con la participación de médicos especialistas de la UC.

Este año la actividad contó con tres charlas que abordaron los últimos avances en enfermedades como el cáncer de mama y la hepatitis B, y sobre el rol de las comunicaciones en la salud mental de las víctimas de emergencias y catástrofes.

Este último tema fue expuesto por el psiquiatra Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría UC, quien mostró a los comunicadores de qué modo la información clara y veraz es un importante antídoto contra el estrés, la sensación de descontrol y la incertidumbre que se viven en una situación de emergencia. “Chile es un país que vive en promedio 3,2 desastres al año, debido a sus condiciones geográficas”, señaló el doctor Figueroa, lo que hace muy necesario que las autoridades y los medios tengan claro el importante rol que juegan las comunicaciones. “En una emergencia, después del agua, oxígeno y nutrientes, lo más importante es asegurar la libre información, ya que así se tolera mucho mejor el estrés y la desesperanza”.

El psiquiatra, quien destacó por su dinámica presentación que incluyó videos con ejemplos de casos, también advirtió que la gestión de la información en desastres puede ser un arma de doble filo. “Si la manejas bien los beneficios son múltiples, pero si lo haces mal puedes afectar gravemente la salud mental de las personas involucradas”. Y así ejemplificó con el mal manejo que hubo en el caso Antuco, donde la ira de los familiares para con las autoridades fue el protagonista ante la falta de comunicación, y con el caso de la mina San José donde en general hubo una oportuna entrega de información.

La exposición dedicada al cáncer de mama y sus nuevas terapias estuvo a cargo del doctor Bruno Nervi, del Departamento de Hematología-Oncología de la Facultad de Medicina UC. En la presentación, el especialista advirtió que de cada 10 a 12 mujeres, una de ellas tendrá cáncer de mama. Se trata de un tipo de cáncer de alta prevalencia, pero cuyas terapias para enfrentarlo han tenido un enorme desarrollo en los últimos 10 años. Tras enumerarlas, el doctor Nervi resumió en tres puntos los desafíos en esta área para la próxima década: “identificar marcadores moleculares pronósticos; optimizar los tratamientos dirigidos contra blancos moleculares; y desarrollar herramientas que permitan analizar el costo-beneficio de estos nuevos tratamientos”.

Posteriormente el doctor Marco Arrese abordó el tema del tratamiento de la Hepatitis B crónica en tiempos del Auge/GES. Explicó que esta enfermedad, de prevalencia desconocida en el país, tiene como consecuencia el desarrollo de cirrosis y de daño hepático. Ésta se transmite principalmente por contagio sexual y puede ser asintomática, llevando a que las personas portadoras de este virus puedan estar contagiando a otras sin tener conciencia de ello.

Los periodistas que participaron de moderadores fueron Mauricio Bustamante, conductor de TVN, Alexis de Ponson, periodista sección Tendencias de La Tercera y Cristian González, periodista de sección Vida Ciencia y Tecnología de El Mercurio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario