MGZ debaten sobre medicina familiar en encuentro anual


La agrupación que reúne a los profesionales generales de zona en etapa de destinación y formación (MGZ-EFD) realizó su XVII Congreso Científico-Gremial en el Hotel Four Points by Sheraton de la ciudad de Los Ángeles.

En su discurso inaugural el doctor José Miguel Bernucci, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, destacó los 55 años de existencia de los MGZ, como uno de los Programas de Salud más visionarios en la historia sanitaria del país, constituido en la actualidad por “más de 800 médicos distribuidos desde Visviri hasta Puerto Williams, los que realizan alrededor de 5 millones de atenciones médicas anuales y cobertura de urgencia a más de 2 millones de personas en los 100 hospitales comunitarios del país”.

Este fue, precisamente, el gran tema del Congreso 2010: “La salud familiar y comunitaria en el Chile del Bicentenario”, porque como gremio se dieron cuenta que el trabajo en el modelo familiar es algo que se viene aplicando hace varios años y, además, el tipo de atención en la ruralidad ha sido desde siempre familiar.

“El mejor ejemplo es que la atención en las postas rurales se basa en el conocimiento del individuo inserto en una familia, comunidad y medio determinado”, señaló el doctor Bernucci.

Una participación importante tuvo el doctor Jaime Mañalich, ministro de Salud, quien en su intervención hizo una comparación entre la realidad del ejercicio de la profesión hace 50 años y la actual. “Estamos en una situación de cierta incertidumbre y el poder reunirnos y aclarar el presente y el futuro de la medicina familiar es extraordinariamente importante”, destacó.

En este contexto, dijo, ha surgido la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios, que se hagan cargo no sólo del individuo, sino de la familia en general. “Esto obedece a un cambio epidemiológico de gran trascendencia: el aumento en las expectativas de vida. Antes el hospital era el gran paradigma de la atención en salud. La realidad actual, es que el ciudadano común y corriente, que tiene 50 años o más, tiene un conjunto de enfermedades crónicas que no necesariamente tienen que ser atendidas en un hospital y ahí nace la necesidad de tener acceso a la salud, pero en un lugar comunitario”, explicó la autoridad.

Durante las jornadas se abordaron temas como aplicación del modelo de salud familiar en
Chile; política de formación médica en el contexto de la salud familiar; y propuestas para el desarrollo óptimo del modelo de salud familiar en el Chile del Bicentenario.

Además, se expusieron los trabajos científicos desarrollados durante el año en los diversos lugares de Chile donde ejercen los médicos generales de zona; se analizaron los problemas que ha originado la reforma de salud entre los médicos rurales; y se trazaron los principales lineamientos para el desarrollo del trabajo 2011.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario