Mitos y verdades del acné


Si bien puede presentarse a cualquier edad, el acné es un problema que afecta principalmente entre los 12 y 18 años, etapa en que los cambios hormonales estimulan las glándulas sebáceas de la piel, lo que provoca una producción excesiva de sebo.

Se trata de una enfermedad generalmente hereditaria y consiste en una condición inflamatoria de la piel con erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos.

Son múltiples los mitos que existen sobre las causas de esta patología y sus posibles soluciones. Aquí, se aclaran varias de las principales dudas al respecto.

-¿Solo la gente joven sufre de acné?
No. Si bien el 90% del acné se ve antes de los 30 años, hay un 10% que lo sufre después de esa edad, como también luego de la menopausia, cuando caen las hormonas femeninas y aumentan relativamente las masculinas.

-¿La alimentación influye en que se tengan más espinillas?
No. Existe la creencia de que la alimentación guarda estricta relación con el acné. Pero no más del 3% al 4% de las personas puede presentar algún tipo de alergia cutánea, que se asemeja a un acné, debido a la ingesta de algún alimento.

– ¿Y los medicamentos?
Existe relación entre el acné y el consumo de ciertos medicamentos como el litio y bromuro, ya que aumenta la producción de sebo. Las personas que usan altas cantidades de cortisona, forman acné monoformo o pequeñas espinillas sin comedones.
-¿Hay relación entre altos niveles de estrés y espinillas?
Sí. Hay algunas personas que tienen acné agravado por estrés, ya que aumenta el cortisol plasmático y eso eleva la producción de sebo.

-¿Reventar una espinilla hace que salgan más?
No. Pero no es bueno hacerlo, ya que se puede empujar la pus adentro de la piel y agrandarla.

-¿Tomar sol elimina las espinillas?
Sí. El sol posee entre sus componentes la radiación ultravioleta UVA que tiene características antiinflamatorias, por lo tanto, una persona que toma sol en forma moderada puede tener una acción benéfica sobre las espinillas. Es por eso que en estos momentos existe una terapia que utiliza la luz y es conocida como fotodinámica. Ésta ha tenido muy buenos resultados para el tratamiento del acné.

-¿Es cierto que si una persona se echa pasta de dientes sobre las espinillas, éstas se secan?
En algunas personas sí es cierto. Por alguna característica química de estos productos se produce resecamiento y un recambio de la piel por irritación, pero en general, no se recomienda este tipo de tratamiento, ya que hay otros que tienen excelentes resultados médicos.

-¿Tomar agua en exceso ayuda a tener una piel más limpia e hidratada?
No. Tomar mucho líquido y tener una piel hidratada son cosas distintas. Una buena hidratación se consigue consumiendo dos litros diarios de agua, incluyendo la que traen los alimentos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario