Mitos y verdades del pelo: Aclarando dudas


-¿La tintura para el cabello lo daña?
No. Al pelo lo afectan situaciones como la tracción o quemaduras de cualquier índole. Las tinturas sólo impregnan el cabello, cambiando sus características estéticas.

-¿Raparse hace que salga el cabello más grueso o en mayor cantidad?
No. Si se corta de la parte de más abajo, el pelo al nacer se sentirá grueso, pero es una falsa impresión de dureza, ya que no se ha hecho ningún aporte a su fortalecimiento. Siempre en su nacimiento el pelo es más grueso que en la punta. No hay que olvidar que el cabello se origina bajo la piel.

-¿Hay diferencia entre el pelo de la mujer y el hombre?
No, ni tampoco grandes diferencias entre la piel de ambos.

-¿Hace mal lavarse el cabello a diario?
No. El lavado del pelo guarda relación con su grasitud. Hay personas que por razones de higiene y por vivir en una ciudad con polución, deben lavárselo todo los días.

-¿Existe alguna relación entre lavado diario y caída acelerada del cabello?
No. El lavárselo más seguido no significa que se va a caer más. En el cuero cabelludo hay aproximadamente 100 mil pelos, de los cuales normalmente se caen al día entre 70 y 100.

-¿Una mala nutrición afecta la caída del pelo?
Sí. Hay que considerar que con una alimentación normal están cubiertas todas las necesidades que requiere el cabello para su crecimiento. El pelo necesita, sobre todo, proteínas y vitaminas. Los shampoo con vitaminas no hacen un gran aporte a la calidad del pelo, solamente actúan dando una apariencia más brillante o de mejor calidad.
cabello en personas sometidas a bypass gástrico, ya que comen muchísimo menos, pero al cabo de tres o cuatro meses este proceso se normaliza.

-¿Es normal que después del parto se caiga el cabello?
Sí. Es un proceso hormonal, que se denomina efluvium telójeno postparto. Entre el tercer y noveno mes después del nacimiento del bebé, independiente de si se está amamantando o no, se puede perder el 50% del total de cabello, el que luego se recupera completamente.

-¿El pelo cambia durante la vida?
Sí. Todo pelo con más de mil días en el cuero cabelludo del ser humano ya no existe. No hay ninguno que tenga más de tres años y medio de vida.
Excepcionalmente, algunas personas tienen pelos en fase anágena (fase activa de crecimiento) que les permite tener el cabello largo con un crecimiento prolongado de entre 4 a 6 años. Existe la creencia de que durante toda la vida uno mantiene la misma cantidad de pelo, lo que no es verdad, ya que está naciendo y muriendo todos los días.

-¿Hay una relación entre la edad y la cantidad de cabello?
Sí, disminuye con la edad. Por cada década, pasado los 30 años, se pierde entre el 5 % y el 7% de la densidad del pelo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




One Response to “Mitos y verdades del pelo: Aclarando dudas”

  1. gra Dice:

    hola…
    yo quiero saber si me corto el pelo cuando estoy menstruando se daña?


Deja un comentario