Niños ¿Qué es la encopresis?


Los trastornos de la defecación son un problema frecuente en las edades pediátricas. La encopresis es uno de ellos, término que proviene del griego “kopros” y que significa heces y se utiliza para describir la incontinencia fecal o pérdida de heces en la ropa interior.

Actualmente, se denomina así a la emisión repetida de heces, ya sea involuntaria o voluntaria en lugares inapropiados, en un niño que tenga cuatro o más años de edad.

En términos médicos, la encopresis se subdivide en dos tipos. La retentiva, que es la más común y está vinculada al estreñimiento; y la no retentiva, que se podría originar en niños con problemas psicológicos u orgánicos, que incapacitan al menor para controlar sus evacuaciones.

La doctora Isabel Miquel, pediatra gastroenteróloga de Clínica Alemana, explica que esta alteración puede extenderse hasta la adolescencia. “Estudios indican que el 15% de los jóvenes, a pesar del tratamiento, continúa sufriendo la enfermedad, lo que acarrea graves problemas sociales”.

¿En qué consiste la encopresis?
Se calcula que el 2,8% de los niños que han cumplido cuatro años padecen de incontinencia fecal, es decir, eliminan sus deposiciones en lugares inadecuados de acuerdo al contexto social a lo menos una vez al mes, ya sea en la ropa interior o directamente en el piso.
¿Por qué se produce?
Más del 90% de la encopresis es retentiva, es decir, causada por constipación funcional, que es cuando los niños retienen el bolo fecal hasta que el esfínter se dilata y permite la salida involuntaria de deposiciones blandas. En cambio, la no retentiva no se acompaña de constipación y podría deberse a alteraciones psicológicas.

La retentiva se debe a varias causas. Entre ellas, una alimentación inadecuada con carencia de frutas y verduras en la dieta, poca ingesta de agua y deposiciones dolorosas que hacen que el niño evite obrar. Como el paciente ha presentado evacuaciones dolorosas en ocasiones anteriores, en el momento de evacuar aprietan la musculatura todo lo posible para inhibir la salida de las heces.

Además, si el pequeño tiene menos de dos años y los padres insisten en enseñarle el hábito de ir al baño, pueden generarle una fobia que provoca retención fecal, constipación y, posteriormente, encopresis.

¿A quiénes afecta?
La encopresis es más frecuente en varones. Algunos estudios sostienen que de cada seis hombres que la padecen, una niña la tiene. Otros análisis son más conservadores y dicen que la proporción es de tres a uno.

“La incidencia es de 2,8% en niños de cuatro años, 1,9 % en menores de seis años y 1,6% en niños de 10 a 11 años. Asimismo, las recaídas son frecuentes y en un 15% los síntomas persisten hasta la edad de adulto joven”, asegura la especialista.
¿Cómo se detecta?
Es fundamental realizar una historia clínica y un examen físico completo para diagnosticar esta patología. Ocasionalmente, se requieren exámenes de laboratorio como hemograma, orina completa y Rx simple de abdomen.

¿De qué manera los padres deben enfrentar este trastorno?
Con paciencia, sin castigar al niño y con evaluaciones periódicas con el gastroenterólogo infantil, quincenales inicialmente, y luego mensuales.

¿Cómo tratarla?
El manejo de esta enfermedad implica en una primera instancia vaciar el fecaloma, que es el acúmulo de deposiciones retenidas en el recto, sigmoides y colon. Después, se debe indicar una dieta rica en fibras y residuos. Además, se emplean medicamentos ablandadores de las deposiciones; se debe reeducar el hábito intestinal con un sistema de premios, por ejemplo, con un calendario en que se destaca cada vez que el niño ha tenido éxito.

En el caso de la encopresis sin constipación, en que el niño no tiene retención fecal, sino que le falta control de esfínter, también hay que optar por la educación. Se realiza prácticamente el mismo tratamiento pero sin dar medicamentos ablandadores.

“Es fundamental entender que este es un proceso que toma tiempo y que no siempre se obtiene el éxito deseado a corto plazo. Los estudios indican una recuperación de entre el 30 y 50% después de un año, y entre el 48 y 75% de recuperación, después de los cinco años”, concluye la pediatra.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Niños ¿Qué es la encopresis?”

  1. lbf Dice:

    me siento mal por q nose como a sercarme ami hijo le pregunto si no puede controlarse lo castigo por q le digo q es asqueroso q ande todo el tiempo con olor a caca y creo q lo estoy traumando lo noto trastornado y ya no puede dormir no mas pensando en eso


  2. ruth Dice:

    hola yo soy ruth mama de jesus de 8 años que recien despues de varios dias deensuciarse el calzoncillo descubrimos con la maestra esteproblema de mi hijo bueno esfeo sentirse con olor a caca todo el tiempo y en la casatambien
    yo consultare al pediatra y lo alludare porque lo tiene muy deprimido todo este tema
    bueno pasiencia y tiempo. saludos


Deja un comentario