Nueva Unidad de Preparados Estériles Intravenosos


Optimizar el tiempo y la seguridad de los pacientes, minimizando el riesgo de infecciones, es uno de los principales objetivos de la nueva Unidad de Preparados Estériles Intravenosos, inaugurada recientemente por el Departamento de Farmacia de Clínica Alemana.

El desarrollo de esta iniciativa se basó en las normas ministeriales vigentes y en los requerimientos de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Contó, además, con la asesoría de farmacéuticos de Europa.

Ana María Rehbein, jefe técnico de Farmacia e impulsora de este proyecto, asegura que la nueva unidad, ubicada en el subterráneo -3 del Centro de Consultas y Diagnóstico, es una de las más modernas de su tipo en Chile. “Para iniciar la preparación de medicamentos estériles es obligatoria la autorización del Ministerio de Salud, por lo tanto, miembros de este organismo visitaron las instalaciones y nos felicitaron, por el cumplimiento acabado de las normas superando a lo que existe actualmente en el país. Incluso, solicitaron nuestra cooperación para ser un referente a nivel nacional. Hoy podemos decir que tenemos la unidad mejor diseñada del país, y con un equipo de profesionales de alta competencia”, asegura.

Este recinto cuenta con dos áreas estériles, una para la preparación de citostáticos para pacientes de quimioterapia, y la otra para elaborar nutriciones parenterales para quienes no pueden alimentarse por vía oral y tratamientos de analgesia indicados por anestesistas.

En poco más de un mes de funcionamiento, esta unidad ya ha atendido alrededor de 560 recetas de pacientes que incluyen aproximadamente 950 drogas citostáticas. También se han efectuado más de 800 preparados para analgesia.

Además, hace una semana comenzó la producción de soluciones con electrolitos, proyecto piloto que se inició con la Unidad de Quimioterapia, de acuerdo a los requerimientos de la Joint Comission International.
Anteriormente, algunos de estos preparados se elaboraban en área estéril de Farmacia y de Quimioterapia. Esta nueva dependencia permitió centralizar esas tareas en un solo espacio con infraestructura óptima y con un grupo de profesionales altamente calificados y con dedicación exclusiva a esta labor. Esto se traduce en un proceso más expedito y una mayor seguridad, porque facilita un absoluto control de los riesgos de infecciones en el proceso de preparación.

“Nuestro compromiso es mantener esta calidad, para asegurar a los pacientes hospitalizados en Clínica Alemana productos elaborados en base a un manejo de buenas prácticas en técnicas asépticas y de contención, dirigidas a prevenir el daño por contaminación y endotoxinas”, explica Ana María Rehbein.

Infraestructura y tecnología de última generación
Con 110 metros cuadrados, la Unidad de Preparados Estériles Intravenosos cuenta con diversas áreas independientes unas de otras.

Los muros fueron construidos en base a paneles desmontables, lo que hace los espacios fácilmente modificables, de acuerdo a los requerimientos. Además, tienen terminaciones redondeadas y están hechos de un material especial, sin poros, de manera que no acumulen partículas que puedan incubar microbios y contaminar. También se ha capacitado al personal de aseo para que sepa cómo limpiar las áreas, y así evitar cualquier procedimiento indebido.

La unidad cuenta también con un acceso restringido y toda persona que ingresa debe utilizar cubre calzado, como se realiza en un laboratorio industrial.

Existen dos áreas estériles, una con presión positiva para la elaboración de nutrición parenteral, analgesia y electrolitos, y otra para elaborar citostáticos, que requiere presión negativa, ambas con flujo de aire forzado para asegurar renovaciones de aire que permitan mantener un ambiente que cumpla con las Normas ISO. Así se evita la contaminación y garantiza la seguridad del personal que trabaja con estos productos. Además, cuenta con una bodega independiente para cada área.

“A nivel hospitalario, disponemos de una infraestructura con todas las medidas de seguridad posibles.Tenemos controles de partículas, de contaminación, de ruido, de vestuario, superficies y de flujos de aire, entre otros”, asegura Ana María.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario