Ojo: Una mirada más allá


Estrabismo y cataratas son algunas de las patologías que afectan al ojo. Su nombre viene del latín oculus, o globo ocular, y es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista.

Aunque los ojos son pequeños en comparación con la mayoría de los órganos del cuerpo, su estructura es increíblemente compleja, funcionan conjuntamente para percibir profundidad, lo que permite calcular la distancia y el tamaño de las cosas.

En la función de este órgano también colabora el cerebro, los músculos y los nervios para crear imágenes y mensajes visuales. Los ojos se adaptan constantemente a los cambios en el entorno, ya sea a oscuras o bajo una brillante luz solar.

A continuación, el doctor Juan Pablo López, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica una serie de interrogantes para conocer específicamente cómo funcionan los ojos, cuáles son las estructuras que los componen, y las condiciones médicas y enfermedades que pueden interferir en la visión.

¿Cómo está constituido el ojo?
Este órgano es una especie de globo y por eso se le llama “globo ocular”. Está estructurado de una peculiar manera que la naturaleza se ha encargado de perfeccionar a través de la evolución y que en su forma más básica corresponde a un tipo de cámara fotográfica con un sistema óptico, un diafragma y una pelìcula. Está formado por tres capas: la más externa está constituida por la esclera, que es la parte blanca que le da resistencia y protege las estructuras internas más nobles. Aquí también se encuentra la córnea que es la zona delantera del ojo, es transparente y permite la visión.
La segunda capa o intermedia se llama uvea, ya que parece una “uva”, y es la encargada de llevar la sangre al ojo; en su parte anterior se transforma en el iris que le da el color al ojo, y funciona como el diafragma de la cámara fotográfica, regulando la cantidad de luz que entra al ojo.

Por último, la capa más interna es la retina, que contiene las células que hacen posible captar la luz y enviarla al cerebro para lograr la visión y que representa la película fotosensible de la cámara fotográfica.

También existe un “lente” que permite enfocar las cosas y que se denomina cristalino, el que se sitúa por detrás del iris. Asimismo, el ojo está lleno de un líquido transparente en la parte anterior que se denomina humor acuoso y, en la parte posterior, de un líquido gelatinoso también transparente que se llama humor vítreo.

¿Cuáles son las principales enfermedades que lo afectan?
Las patologías que afectan a los ojos son muy numerosas y dependen del grupo etario. En los niños se presenta el estrabismo (desviación de los ojos) y la ambliopía u “ojo flojo”.

En los jóvenes y adultos son más frecuentes los vicios de refracción que requieren uso de lentes (astigmatismo, miopía e hipermetropía); en personas mayores comienzan a aparecer las patologías degenerativas como las cataratas, el glaucoma y las degeneraciones retinales seniles.
A toda edad pueden afectar los ojos patologías infeccionas, inflamatorias y tumorales. El trauma ocular es también una causa de pérdida de visión severa en la edad de mayor actividad de la vida.

¿Cómo protegerlo para que esté sano?
La prevención es lo más importante. En los niños, los pediatras y enfermeras deben estar atentos a cualquier signo de anormalidad ocular, como desviación de un ojo o un brillo anormal en la pupila (“leucocoria”), en cuyo caso se debe derivar prontamente a un oftalmólogo.

Posteriormente, se sugiere un control oftalmológico a los cuatro años de edad. En los adultos un control regular cada dos años o más seguido si existe patología ocular o antecedentes familiares, ya que esto permite detectar y tratar precozmente cualquier anormalidad oftalmológica.

Después de los 40 años, se sugiere el chequeo de la presión ocular para descartar glaucoma. En cualquier momento de la vida debe consultarse precozmente frente a cualquier síntoma visual como visión borrosa, destellos o manchas negras, ojo rojo, disminución de la visión en uno o ambos ojos y dolor ocular, entre otros. Conviene además utilizar una buena protección solar UV y protección ocular, tanto en el deporte como en las actividades manuales, aunque sean domésticas para evitar el ingreso de astillas y polvo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




One Response to “Ojo: Una mirada más allá”

  1. hamlet Dice:

    ola ; tengo el problema del ojo flojo ; no soy muy amante de los lentes de contacto ni ese tipo de cosas pero si de los de sol y siento comodo la vista por kel sol no me cala tanto ni me cae o entra polvo .. recientemente me he ehcho un estudio y ocupo lentes ; los uso con graduacion.. y gotas devlyn para sekedad ocular me siento bien k me recomiendan; mas delante o aora para k el ojo flojo derecho no dañe el otro ?? o komo prevenir el ojo flojo…….


Deja un comentario