Olimpiadas de medicina UdeC: competencia por el conocimiento


Con el objetivo de buscar la excelencia académica en la educación en salud, los estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) compitieron en una interesante e innovadora iniciativa de enseñanza y aprendizaje, pionera en el país: las Olimpiadas de medicina interna, compitiendo por el conocimiento.

Esta nueva forma de enseñanza fue creada por el doctor Jorge Gajardo, quien a través de mecanismos atractivos y lúdicos, pretende demostrar el mejoramiento en el aprendizaje de los 130 alumnos de tercer año que cursan la asignatura de medicina interna I en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) que se sometieron a esta prueba.

La primera jornada, de cuatro que contemplan las olimpiadas, finalizó con una reñida competencia, que dio el triunfo al equipo B frente al equipo A con un puntaje de 430 por sobre 395.

En relación a la estructura de estas olimpiadas, el doctor Gajardo señaló que el curso fue dividido en dos grupos, cada uno de los cuales preparó 40 preguntas con sus respuestas para cada una de las especialidades, es decir, de cardiología, respiratorio, gastroenterología e infectología.

El temario fue revisado y validado por el doctor Jorge Gajardo, docente que lidera esta iniciativa, y por académicos del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UdeC).

El día de la competencia se eligió a un integrante de cada equipo al azar, “a quien se le consultó por alguna pregunta de su equipo contrario. Dependiendo de la respuesta, se le asignaba un puntaje y si no conocía la pregunta, existía la posibilidad de que un integrante del equipo, haciendo uso de bibliografía, textos, internet y apuntes ayudara a su compañero”, destacó el docente.

Las olimpiadas continuarán los días 18 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre, la idea es validar nuevas formas de enseñanza, cuyos resultados se vean reflejados en forma objetiva en las evaluaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario