Paperas: Inflamación de las glándulas salivales


La saliva es producida por tres pares de glándulas salivales, las sublinguales, submandibulares y parótidas. Estas últimas son las más grandes, se ubican cerca de las orejas y cuando un virus las afecta, se produce paperas o parotiditis.

Es una patología viral y aguda que se caracteriza, principalmente, por el aumento de volumen de las glándulas salivales. Se transmite por contacto directo o por vía respiratoria y, usualmente, aparece a las dos o tres semanas.

¿Cómo se diagnostica?

Por el cuadro clínico y la presencia de anticuerpos específicos contra el virus de la parotiditis.

Si bien las paperas alcanzan su máxima expresión al tercer día y van involucionando lentamente en un plazo de tres a siete días,

¿Cuánto dura en total la enfermedad?

El periodo de incubación es de 18 días aproximadamente, con una variación de entre 12 y 24 días. Sus síntomas se manifiestan por alrededor de una semana.

Aproximadamente, una de cada cinco personas infectadas no presenta los síntomas, pero cuando se desarrollan, ¿cuáles son los más comunes?

Los síntomas pueden incluir malestar general leve; fiebre no muy alta por unos cuatro días; molestias en el área temporomandibular y en las glándulas salivales, principalmente, al comer, debido a que están inflamadas; falta de apetito; dolor de oídos; dificultad para masticar, y dolor de cabeza y garganta.

Paperas: Inflamación de las glándulas salivales Glosario Médico

Si bien, habitualmente, el compromiso es parotídeo, a veces las glándulas submaxilares -y las sublinguales con menor frecuencia- también resultan afectadas.

¿hay diferencias en su evolución entre ellos y los adultos?

Sí. De partida, es poco común en menores de un año gracias a la presencia de los anticuerpos maternos. Suele presentarse entre los dos y nueve años (alrededor del 70% de los casos) y con los síntomas anteriormente mencionados.

En los adultos, además, puede darse inflamación testicular (orquitis-epididimitis), que es escasa en prepúberes, pero se ve en un 25 a 38% de los hombres adultos afectados. En tanto, en las mujeres adultas se pueden ver mastitis e inflamación a nivel de los ovarios (5%).

¿Por qué afecta más a los niños?

Porque los adultos ya tienen anticuerpos contra el virus, ya sea porque fueron vacunados o por haber tenido exposición al virus en la comunidad.

La campaña de vacunación nacional empezó en 1990. Según el Ministerio de Salud, la incidencia de esta patología bajó de 103 por 100 mil habitantes a 15 entre los años 1987 y 1997. ¿Esta baja se debe realmente a la vacuna?

Sí, y a la disminución de la circulación del virus en la comunidad. Esto protege a los no vacunados gracias a que los demás están protegidos.

¿Quiénes tienen que vacunarse?

En Chile se coloca la vacuna trivírica (Sarampión-Parotiditis-Rubéola) al año de vida y en primero básico (a los seis años). Esto confiere protección hasta la edad adulta. Existe evidencia de una caída de los niveles de anticuerpos protectores tras la adolescencia; sin embargo, aún no existe una recomendación para re-vacunar a los adultos. Quienes ya han tenido paperas, quedan inmunes de por vida.

¿Es la única medida de prevención?

Sí. La indicación de aislar a los menores con paperas por una semana es dudosa, ya que se sabe que se encontraban excretando el virus en las secreciones antes de que se manifestara la enfermedad.

Los síntomas aparecen a las dos o tres semanas después de haberse expuesto al virus, ¿cuál es el mecanismo de contagio?

Contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas, ya sea a través de las gotitas de la respiración (con estornudos o tos, por ejemplo) o por el contacto con artículos contaminados con saliva infectada.

Las complicaciones de la parotiditis se dan más en adultos, ¿cuáles son las más comunes?

Las más comunes son la inflamación y dolor de la glándula parótida, y meningitis viral (inflamación de las membranas que recubren el cerebro). En un 30% de los hombres puede darse orquitis-epididimitis, inflamación del testículo que es poco frecuente en la infancia. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, calofríos, dolor de cabeza, de testículos y en la parte baja del abdomen. Habitualmente, no implica infertilidad.

Las complicaciones menos frecuentes son la sordera, encefalitis (inflamación del cerebro), oforitis (inflamación del ovario, sin riesgo de infertilidad y que se manifiesta por dolor abdominal), mastitis, pancreatitis, artritis y hepatitis, entre otras.

¿Cuál es el tratamiento para las paperas?

Para aliviar los síntomas, se administran analgésicos y antipiréticos y se recomienda reposo. También hay que ingerir abundante líquido. Asimismo, hay que evitar las comidas que impliquen masticar demasiado y las ácidas, ya que estimulan la producción de saliva, lo que puede ser doloroso. En algunos casos, hay que hospitalizar para observar posibles casos de encefalitis. Cuando se presenta orquitis, ayuda la suspensión escrotal (elevar los testículos para evitar la tracción y el dolor) y el uso de compresas de hielo.

Califica este Artículo
1.80 / 5 (5 votos)

Categoría: Glosario Médico.




3 Responses to “Paperas: Inflamación de las glándulas salivales”

  1. Michelle Dice:

    Agradezco grandemente toda ésta información!! Muy útil


  2. marlen eguren Dice:

    pregunta las paperas pueden dar solamente de un lado. ?


  3. MONIK H Dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS TEMAS, SON DE GRAN AYUDA…FELICITACIONES A LOS CREADORES DE ESTA PÁGINA DIOS LES BENDIGA.


Deja un comentario