Para un exitoso embarazo: Cuidados de preconcepción


Si bien, muchas veces el embarazo es una sorpresa, lo ideal es que sea una decisión tomada con anterioridad para dar tiempo de prepararse tanto física como emocionalmente.

El cuidado de preconcepción incluye detectar y resolver cualquier problema que pueda afectar a la futura mamá y su bebé más adelante, como la diabetes o la hipertensión arterial. También debe incluir medidas que se puedan tomar para reducir el riesgo de defectos congénitos y otras alteraciones. Por ejemplo, tomar suplementos de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural (estructura del sistema nervioso central).

El doctor Ricardo von Mühlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “al tomar medidas sobre los cuidados de salud antes del embarazo, se pueden prevenir muchos problemas, tanto para la madre como para el bebé”.

¿Qué exámenes se debe hacer una mujer antes de embarazarse?
En gente sana, sólo se deben hacer los exámenes de rutina tales como el hemograma completo, para descartar anemias e infecciones; perfil bioquímico, para estudiar posible diabetes y enfermedades hepáticas y/o metabólicas, y un test de orina, para estudiar enfermedades renales crónicas e infecciones.

Si la paciente es portadora de alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial o hipo-hipertiroidismo, debe realizarse los exámenes correspondientes para compensar o estabilizar su enfermedad antes de un embarazo.

Al dejar los métodos de anticoncepción, ¿el embarazo se produce inmediatamente?
En general, se recomienda dejar los anticonceptivos orales entre uno y dos meses antes de intentar el embarazo, lo mismo ocurre con los dispositivos intra uterinos (DIU).
¿Qué factores ayudan a que se produzca el embarazo?
Durante el primer año de una pareja sexualmente activa, en forma espontánea se embaraza entre el 70 y 80%. Sólo se recomienda una vida lo más sana posible y suspender todo tipo de fármacos. Para aumentar la posibilidad de embarazo se puede recomendar concentrar la actividad sexual en la mitad del ciclo de la mujer, es decir, alrededor del día 14.

¿Es conveniente realizar ejercicios? ¿De qué tipo?
Los ejercicios recomendados son los que potencian la musculatura del periné (pelvis) y el abdomen, asimismo, los que mejoran la capacidad aeróbica. Siempre el mejor ejercicio y más conveniente es tener una vida activa y caminar por lo menos entre 30 y 40 minutos, dos veces al día.

¿Qué hábitos dificultan el embarazo? ¿Cuánto tiempo antes hay que dejarlos?
Es recomendable dejar de fumar y beber alcohol semanas antes o a más tardar durante las primeras semanas de gestación cuando se confirma el embarazo.

¿Qué medicamentos hay que evitar en esta etapa?
Existe una larga lista de fármacos que están contraindicados en el embarazo por sus riesgos y posibilidad de provocar malformaciones congénitas, por eso se recomienda suspender todo medicamento antes del inicio del embarazo.

Se incluyen como fármacos de riesgo los antibióticos, sedantes, algunas drogas anticonvulsivantes (epilepsia), sustancias para bajar de peso y antitumorales, entre otros.
¿Es más difícil embarazarse para quienes han optado por métodos de anticoncepción por largo tiempo?
No se ha demostrado que los anticonceptivos retrasen un embarazo después de su uso, sólo son de mayor riesgo los DIU, que al inflamar las trompas pueden obstruirlas, retrasando el embarazo o incluso producir una infertilidad en algunos casos.

¿Una mujer demora siempre lo mismo en embarazarse?
No, es muy variable, porque influyen muchos factores, tanto laborales como económicos, además del estrés y la frecuencia de las relaciones sexuales, entre otros. Lo más importante es la edad de la madre, porque mientras más años tenga va disminuyendo la fertilidad.

¿Cómo puede un especialista guiar a una pareja para que obtenga buenos resultados?
Hay que tener en cuenta varios factores, como embarazarse idealmente antes de los 38 o 40 años; suspender todo fármaco; tener una vida sana, realizar ejercicios y alimentación balanceada.

Asimismo, es fundamental dejar de fumar y beber alcohol; no consumir ningún tipo de droga ilícita; ingerir ácido fólico diariamente, y no suspender fármacos indicados por una enfermedad previa que amerite tratamiento como diabetes, cardiopatías y epilepsia, entre otras.

Por último, se deben evitar las infecciones virales (rubéola) durante los primeros meses y mantener un control del embarazo en forma precoz.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario