Peritonitis en los recién nacidos


La peritonitis se define como la inflamación del peritoneo y se clasifica en primaria, secundaria y terciaria, según sea la causa. La peritonitis primaria espontánea es una infección bacteriana sin perforación entérica. Casi siempre se produce por un solo tipo de microorganismo de origen intestinal; sin embargo, si existe un catéter invasivo, lo más probable es que se trate de un patógeno grampositivo

Los lactantes susceptibles son aquéllos con ascitis, catéteres permanentes para diálisis peritoneal, derivaciones ventriculoperitoneales o compromiso inmunitario. Un lactante con peritonitis primaria casi nunca presenta signos de peritonitis, pero puede estar mal alimentado y presentar letargo, distensión, vómito y sensibilidad abdominal leve a moderada. El tratamiento definitivo incluye sólo un curso antibiótico de amplio espectro. Hoy en día, la peritonitis primaria en niños representa cerca del 1% de todos los casos de esta anormalidad.

Peritonitis en los recién nacidos Pediatría

La peritonitis secundaria se produce por interrupción de la continuidad del tubo digestivo. Esto puede ocasionarse directamente por perforación, necrosis de la pared intestinal y traumatismo o puede ser una complicación posoperatoria por lesión yatrógena o fuga en una anastomosis. El tratamiento de la peritonitis secundaria es una combinación de intervención quirúrgica y antibióticos.

La peritonitis terciaria es una inflamación sin presencia de bacterias u hongos.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario