Prevención de lesiones infantiles


Prevención de lesiones
A menudo se utiliza el término accidente en relación con una lesión traumática. Accidente supone una ocurrencia aleatoria que provoca una lesión y no es predecible ni susceptible de prevención. En ocasiones se sabe que tanto las personas como los ambientes tienen un riesgo elevado de lesiones que, en estos individuos y en ciertos ambientes, son predecibles y hasta cierto grado prevenibles. Hoy día, la prevención de lesiones está adquiriendo una nueva importancia en el campo de cuidados de la salud a medida que cambió el énfasis en el cuidado de la salud del tratamiento de una enfermedad a la promoción de una buena salud.
La prevención de una lesión suele describirse como primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria se enfoca en eliminar un incidente traumático. Los ejemplos de dichos esfuerzos incluyen señales luminosas para detenerse en intersecciones, protecciones en ventanas para evitar caídas y vallas alrededor de piscinas de natación con el fin de prevenir ahogamientos. La prevención secundaria es el intento para redu cir la gravedad de las lesiones que ocurrieron. La prevención terciaria se centra en reducir las consecuencias de una lesión después que ocurrió. En esta categoría se incluyen el desarrollo de sistemas de traumatismos, como la verificación y designación de centros para traumatismos, el desarrollo y coordinación de servicios médicos de urgencias, incluyendo dichos servicios para niños (es decir, becas para EMS-C), y servicios de rehabilitación para disminuir el grado de deterioro que resulta de la lesión.
Una conducta útil y bien conocida para prevenir lesiones primarias y secundarias se conoce hoy en día como la matriz Haddon. Según ésta, existen tres factores principales en la aparición de una lesión:
1. La persona o huésped lesionado
2. El mecanismo o vehículo que causa la lesión
3. El ambiente en el que ocurre la lesión
También existen tres fases en las que es posible modificar una lesión y su gravedad:
1. Fase de prevención
2. Fase del acontecimiento (lesión)
3. Fase posterior al acontecimiento
En el cuadro 15-5 se muestra una matriz de la fase de factor de Haddon para prevenir choques de vehículos de motor. Esta matriz identifica oportunidades para evitar una lesión y también otras causas de la misma.

La National Highway Traffic Safety Administration
(NHTSA, Administración nacional de seguridad de tráfico en carreteras) adoptó este diseño estructurado, cuyo resultado es una disminución sostenida del número de muertes por milla de vehículos conducidos durante las dos últimas décadas.
El esfuerzo para prevenir una lesión debe enfocarse en factores humanos (aspectos conductuales), vectores de la lesión o factores ambientales. La implementación de las estrategias de prevención se llevó a cabo utilizando las cuatro E de prevención de lesiones (del inglés, education, enforcement, engineering and economics): educación, cumplimiento de la ley, ingeniería y economía (incentivos)
EDUCACION (EDUCATION). La premisa que apoya la educación como un método para prevenir lesiones se basa en el concepto que señala que el conocimiento apoya un cambio conductual. En consecuencia, la educación es la base para prevenir lesiones. Desafortunadamente, aún no se demuestra que la educación por sí misma sea tan eficaz como se esperaba. Sin embargo, existen varias excepciones a lo anterior. Las Mothers Against Drunk Driving (MADD, Madres contra la conducción de vehículos en estado de embriaguez) y Students Against Driving Drunk (SADD, Estudiantes contra la conducción de vehículos en estado de embriaguez) utilizan la educación como base de sus esfuerzos para disminuir el número de muertes por colisiones de automóviles relacionadas con el alcohol. Los esfuerzos de estas dos organizaciones motivaron al público para fomentar la promulgación de leyes más rígidas para la conducción de vehículos en estado de embriaguez. De igual forma, el público reconoce en la actualidad que el uso de los cinturones de seguridad
del niño traumatizado:
CUMPLIMIENTO DE LA LEY (ENFORCEMENT). Saber que una simple acción preventiva disminuirá la muerte e incapacidad en caso que ocurra un accidente no es casi nunca suficiente para convencer a algunas personas de llevar a cabo esta acción. Sin embargo, si se promulga una ley que exija una acción preventiva, entonces se torna ilegal no acatarla. Por ejemplo, casi todos los estados promulgaron leyes para el uso del cinturón y el asiento de seguridad para niños. En los sitios en que las leyes son bastante rígidas, el público respondió utilizando cin-turones y asientos de seguridad. Sin embargo, si la ley es ineficaz o no se exige que se cumpla de manera rigurosa, una parte del público obedecerá las leyes.
INGENIERIA (ENGINEERING). La institución de cambios de ingeniería, como la incorporación de bolsas de aire en automóviles, suele ser más cara al inicio, pero estas modificaciones tienen con frecuencia los mayores efectos preventivos. Para que las iniciativas de ingeniería sean eficaces requieren procesos legislativos y cumplimiento de la ley
INCENTIVOS ECONOMICOS (ECONOMICS). Los esfuerzos del gobierno federal para vincular los fondos federales para autopistas con la aprobación de leyes para el uso de cascos por motociclistas fueron eficaces para reducir muertes por lesiones de la cabeza: esta ley federal dio por resultado una disminución del 30% de la mortalidad por lesiones de la cabeza. Es lamentable que este incentivo económico ya no esté vigente y no sorprende que la mortalidad por lesiones de la cabeza en autopistas sea hoy en día comparable a la que existía antes de este incentivo particular.
Es obvio que los esfuerzos de prevención fueron eficaces en años pretéritos y pueden serlo aún con la planeación e implementación. Las etapas que deben seguirse son claras.48 Primero es necesario definir el problema e identificar las causas y los factores de riesgo. A continuación deben desarrollarse y valorarse intervenciones y aplicarse las estrategias para solución. Por último, es necesario valorar la eficacia de los resultados del proceso y modificar éste si es necesario.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario