Procedimientos quirúrgicos durante la oxigenación con membrana extracorpórea en los recién nacidos


Aunque el lactante con OMEC se somete a anticoagulación sistémica, pueden realizarse procedimientos quirúrgicos exitosos cuando son necesarios, incluso con la derivación extracorpórea. Sin embargo, a diferencia de la circulación extracorpórea para reparación de defectos cardiacos congénitos, no es posible la reversión inmediata de la anticoagulación después de la operación en el lactante con OMEC por la necesidad de apoyo extracorpóreo continuo. Por lo tanto, los abordajes quirúrgicos para el lactante que requiere procedimientos invasivos mientras se mantiene la OMEC deben considerar la necesidad de anticoagulación continua después del procedimiento.
Se reúne al equipo de OMEC y se establecen los ajustes para derivación de flujo alto con tiempo de coagulación activada bajo. Se administran plaquetas para mantener un nivel adecuado y los productos sanguíneos se ponen a disponibilidad inmediata. Para todas las operaciones mayores debe considerarse la infusión IV continua de ácido aminocaproico. Para reducir al mínimo el riesgo del transporte durante la OMEC, los autores casi siempre realizan las operaciones en la unidad de cuidados intensivos neonatales o en el quirófano contiguo. Deben subrayarse los principios básicos de la técnica quirúrgica meticulosa. Se recomienda el uso libre del electrocauterio y al mismo tiempo minimizar la disección.
Los aspectos acerca de la programación y las técnicas para reparación de la hernia diafragmática congénita se discuten en otra parte de este texto. Es preciso señalar que la reparación de este tipo de hernia durante la OMEC se relaciona con mayor ocurrencia de hemorragia en el sitio quirúrgico que requiere transfusión (38%), en comparación con la reparación de la hernia diafragmática congénita antes o después de la OMEC (18 y 6%, respectivamente).53 Los defectos diafragmáticos grandes o los defectos que no pueden cerrarse de primera intención sin una disección significativa se cierran con un parche de tejido blando de Gore-Tex para minimizar la hemorragia quirúrgica. La reconstrucción temporal de la pared abdominal y el cierre con un parche prostético54 son una alternativa efectiva’ante la dificultad o incapacidad para colocar las vísceras otra vez en la cavidad abdominal infantil mientras se mantiene la oxigenación con membrana extracorpórea.
También hay informes de biopsia pulmonar abierta durante la OMEC en pacientes pediátricos; en algunos casos es útil para obtener datos diagnósticos y pronósticos.55 La broncoscopia y las operaciones torácicas y abdominales pueden realizarse con éxito durante la OMEC, con las limitaciones de que la hemostasia debe ser exacta y es necesario mantener la vigilancia en caso de hemorragia en el sitio quirúrgico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario