Que es el Pectus carinatum


El pectus carinatum (o tórax de paloma o en quilla) es una deformidad por protrusión del tórax, menos frecuente que el pectus excavaturn, que constituye sólo el 15% de la serie de deformidades de la pared del tórax. El pectus carinatum representa un espectro de deformidades, con afección unilateral o bilateral de los cartílagos costales y con protrusión superior o inferior del esternón.

También puede existir una protrusión en quilla en una deformidad mixta, con depresión de los cartílagos por un lado y protrusión del otro y rotación del esternón. La presentación clínica más común de esta deformidad incluye la protrusión del cuerpo del esternón y la protrusión simétrica de los cartílagos costales inferiores (condrogladiolar). Las deformidades asimétricas con protrusión unilateral de los cartílagos costales son menos frecuentes y la deformidad mixta es la más rara.

Que es el Pectus carinatum Pediatría

La deformidad superior condromanubrial, poco común, incluye prominencia del manubrio y cartílagos costales superiores y depresión relativa del gladiolo o cuerpo del esternón

Se desconocen las causas del pectus carinatum. Esta afección se presenta con una frecuencia tres veces mayor en varones que en mujeres. A menudo aparece durante la niñez y la adolescencia, a diferencia del pectus excavatum, que habitualmente es obvio al nacimiento v durante el primer año de vida. El pectus carinatum se observa al nacimiento sólo en una tercera parte de los pacientes que presentan esta deformidad y casi en la mitad aparece después del inicio del crecimiento púber

El tórax de paloma tiene incidencia familiar y 26% de los individuos posee antecedentes familiares de deformidades de la pared torácica. También se reconoce un nexo con la escoliosis, como en el pectus excavatum; 15% de las personas padece escoliosis y 12% antecedentes familiares de escoliosis. Se debe sospechar el síndrome de Marfan en los niños más pequeños con pectus carinatum, que evidencian escoliosis acompañante, o en quienes experimentan grados extremadamente graves de la deformidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Que es el Pectus carinatum”

  1. stephie Dice:

    yo tengo un hueso salido del lado izquierdo me dijo el doctor que tengo el llamado pecho de paloma solo quiero saber si ese hueso no me crece. otra pregunta me dijo el doctor que los pechos no se me desarrollaran por esta deformidad. esto no afecta en un embarazo.

    gracias espero su respuesta.


Deja una respuesta