Realizarán estudio pionero en materia forense en Chile


La entomología forense es el estudio de los artrópodos asociados con cadáveres que se utiliza, entre otras cosas, para estimar el tiempo trascurrido desde la muerte o intervalo postmortem (IPM) y la identificación de los posibles traslados del cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia.

El tiempo transcurrido desde la muerte es un asunto de crucial importancia, desde el punto de vista legal, para establecer culpabilidad o para identificar a la persona desaparecida. Uno de los métodos para determinarlo es la observación externa del cadáver, que incluye factores como temperatura corporal, livideces cadavéricas, rigidez, signos de deshidratación, lesiones externas, acción por animales e invasión de insectos.

El doctor Edoardo Tosti-Croce, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a los doctores Alexander Ortloff y Patricio Peña de la Universidad Católica de Temuco se unieron al ministerio Público y a la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar un estudio pionero en Chile en materia forense sobre entomofauna cadavérica que es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (Fondef).

“Actualmente, existen antecedentes de iniciativas de desarrollo de investigación entomológica con aplicación forense en nuestro país, pero la información es aislada y carente de una organización y sistematización que permita ser utilizada en peritajes policiales, lo que –muchas veces- dificulta el esclarecimiento de algunos crímenes”, señaló el doctor Tosti-Croce.

Según el doctor Tosti-Croce, la solución efectiva para este tipo de casos pasa, principalmente, por establecer vínculos y alianzas estratégicas entre los investigadores entomólogos y los investigadores policiales de forma sistemática y organizada.

“Al efectuar un trabajo de alta profesionalidad de manera conjunta, será posible entregar un conocimiento específico respecto de la entomofauna cadavérica local, así como de sus relaciones ecológicas, patrones de sucesión y relaciones geoclimáticas”.

Uno de los productos más relevantes de esta investigación será el desarrollo de un manual metodológico de Entomología Forense, que mostrará los resultados experimentales realizados por el Proyecto, principalmente las especies de insectos que intervienen en el proceso de descomposición y la interacción espacio-temporal entre éstas, que será la realidad en las regiones geoclimáticas donde se realizarán los procedimientos experimentales.

Por otra parte, tendrá la propuesta metodológica de muestreo y procesamiento de muestras entomológicas para uso forense, cuya información podrá ser utilizada en las distintas regiones.

“La idea es hacer un catálogo de especies según las distintas zonas de nuestro país, distinguiendo sus características como tasa de crecimiento larvario, comportamiento de las especies en distintas épocas del año, interacciones entre éstas, y al mismo tiempo comparándola con la evidencia obtenida desde cadáveres humanos”, concluyó el doctor Alexander Ortloff.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario