Recertificado como primer centro de entrenamiento en endoscopía avanzada


La Organización Mundial de Endoscopía Digestiva acaba de recertificar al Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva de Clínica Alemana como el primer centro de entrenamiento en técnicas de endoscopía avanzada.

Con motivo de su 50 aniversario, esta entidad internacional renovó por cuatro años más la certificación de este servicio, reconociendo así su labor docente, que involucra la formación de médicos endoscopistas tanto chilenos como extranjeros.

Estos becados realizan una estadía de cuatro meses en el centro -donde se realizan alrededor de mil procedimientos al mes- y son entrenados por un equipo altamente calificado, integrado por 26 médicos, entre gastroenterólogos y cirujanos. Además, tienen acceso a una moderna infraestructura y a tecnología de última generación.

Desde sus inicios, en 2004, este servicio ya ha formado a más de 50 médicos de procedencia tan distinta como Estados Unidos, Tailandia, India, y América Latina.

Si bien éste fue uno de los principales ítems que consideró la Organización Mundial de Endoscopía Digestiva para renovar la certificación, también influyeron otros aspectos como las publicaciones realizadas por endoscopistas de Clínica Alemana en prestigiosos medios científicos y la activa participación de los doctores Claudio Navarrete, jefe del departamento, y Roque Sáenz, jefe de Gastroenterología, como editores de revistas extranjeras.
El doctor Navarrete sostiene que “la recertificación significa que valoran todo el trabajo que hemos hecho, por lo que es una buena inyección de energía para seguir trabajando y desarrollando proyectos”, asegura.

Proyecciones para este año
Uno de los grandes pasos que se dará este año es el inicio de cirugías con la técnica Notes, que consiste en procedimientos mínimamente invasivos por orificios naturales, como por ejemplo, la extracción de la vesícula por la vagina. “Ya tenemos todo listo para comenzar a realizar este tipo de intervenciones, sólo estamos a la espera de un candidato que cumpla los requisitos”, asegura.

Además, se continuarán desarrollando procedimientos introducidos en los últimos años, como la endosonografía, el uso de la cápsula endoscópica, el argonplasma y la endoscopía con magnificación.

También se seguirá potenciando el convenio que existe entre Clínica Alemana y Fonasa, el que permite atender a pacientes del sector público de salud. Es así como diariamente se efectúan entre 8 y 10 cirugías endoscópicas a personas que son derivadas de los 50 hospitales públicos con los que existe el convenio.

“Nos mandan los enfermos más complejos y esos habitualmente son de la vía biliar, de tal manera que dentro de lo terapéutico lo que más hacemos es esa cirugía endoscópica. Las interconsultas son resueltas en un plazo muy breve, máximo una semana, y las urgencias son atendidas ese mismo día. Este proyecto tiene harta mística. Para quienes trabajamos en él es muy gratificante, tanto profesional como humanamente hablando. Lo más destacable es que tenemos la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios y dar atención a pacientes privados y públicos en forma exactamente igual”, explica el doctor Navarrete.
En tanto, en materia docente y de investigación, está programado continuar con una sólida presencia en congresos y en publicaciones de divulgación médica.

En este sentido, hay que resaltar la destacada participación en un nuevo e importante libro sobre cirugía endoscópica de la vía biliar, editado en Estados Unidos donde el equipo de Clínica Alemana escribió un capítulo sobre Cirugía Endoscópica en las complicaciones de la cirugía tradicional.

“La recertificaciones son procesos fundamentales para medir y confirmar que la calidad se mantenga y, si es posible, mejore. Por eso, el reconocimiento que acabamos de recibir es muy importante para la Clínica, pero sobre todo para nuestros pacientes”, concluye el doctor Navarrete.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




4 Responses to “Recertificado como primer centro de entrenamiento en endoscopía avanzada”

  1. Alfredo Cholula Dice:

    Hola,felicidades por su recertificacion. Soy cirujano y endoscopista, me interesaria una estadia con ustedes el proximo año,q posibilidades hay y cuales los requisitos?


  2. wilson Benites Dice:

    Felicitaciones por los logros obtenidos especialmente en el campo de la investigacion en cirugia endoscopica. muy interesante lo que realizan. soy cirujano de 20 años de carrera en el hospital de la seguridad social de guayaquil – Ecuador, quisiera ver la posibilidad de realizar entrenamiento en vuestro centro e intercambiar experiencias


  3. elvin guillen Dice:

    deseo recibir el entrenamiento en endoscopia diagnostica, soy medico general con 15 años de experiencia en la emergencia de mi hospital regional del sur en choluteca honduras centro america y quisiera saber cual o cuales son los requicitos para poder accesar ha este entrenamiento


  4. Dr. Concha Dice:

    Estimados Srs
    Soy Médico de Familia en Hospital de Tomé, que como Uds saben es zona de alta prevalencia de acncer gástrico. Por intrés mio y necesidad del servicio estamos en la busqueda de un programa de formación y entrenamiento que permita resolver el problema diagnóstico en nuestro Hospital. Es posible hacer algo al respecto en vuestro centro y formarme para realizar EDA para estudio de cancer gástrico?
    Dr. Rodrigo Concha Navarrete
    Hospital de Tomé


Deja un comentario