Regulación de líquidos corporales en los recién nacidos


La función renal efectiva conserva el volumen y la composición normales de los líquidos corporales, aunque existe una amplia variación del consumo dietético y los gastos no renales de agua y solutos. El equilibrio de agua y electrólitos se logra mediante la excreción de orina con un volumen y una composición definidos por las necesidades fisiológicas. Este efecto es resultado de la ultrafiltración glomerular del plasma junto con la modificación del ultrafiltrado mediante la resorción y secreción tubular.12 La orina que se excreta es un filtrado glomerular modificado y corresponde al pequeño residuo del gran volumen de ultrafiltrado no selectivo, el cual altera los procesos de transporte que operan a lo largo de la nefrona. Los capilares glomerulares permiten el paso libre de agua y solutos de bajo peso molecular, en tanto que restringen elementos formados y macromoléculas. La pared de los capilares glomerulares funciona como una barrera a la filtración de macromoléculas, según sean su tamaño y forma y las características de las cargas. La modificación del filtrado glomerular durante su paso a través de los túbulos se realiza mediante un transporte activo de ciertos solutos hacia dentro y fuera de los líquidos luminales y mediante transporte pasivo en relación con el equilibrio osmótico y electroquímico y las propiedades de permeabilidad de los segmentos específicos de la nefrona. Los sistemas de transporte jónico en las células del epitelio renal sirven para mantener el agua global, la sal y el equilibrio acidobásico, no tanto para regular los procesos celulares locales, por ejemplo el volumen y la ingestión del sustrato metabólico, tal y como lo hacen las células epiteliales no renales.
Un volumen adecuado de filtrado glomerular es esencial para que el riñón regule en forma efectiva el equilibrio de agua y solutos. El flujo sanguíneo renal representa 20 a 30% del gasto cardiaco. Del flujo plasmático renal total, 92% atraviesa el tejido excretor funcionan-te y se conoce como flujo plasmático renal efectivo (FPRE). Por lo general, la tasa de filtración glomerular (TFG) es alrededor de una quinta parte del FPRE y proporciona una fracción de filtración de aproximadamen-
te 0.2.
La tasa de ultrafiltración a través de los capilares glomerulares, la TFG, depende de las mismas fuerzas que determinan el movimiento transmural de líquido en otras redes capilares.’ Estas fuerzas son los gradientes de presión osmótica e hidráulica transcapilar y las características de la permeabilidad de la pared capilar. Un mecanismo autorregulador permite al riñón conservar una constancia relativa del flujo sanguíneo en presencia de presión arterial sistémica y presión de perfusión renal cambiante.’ Este mecanismo autorregulador renal intrínseco parecen mediarlo las nefronas individuales por una retroalimentación tubuloglomerular que incluye la mácula densa (región en la primera porción del túbulo distal yuxtapuesta al glomérulo) y las arteriolas aferentes y eferentes. Una disminución de la resistencia arteriolar en la arteriola aferente, con la conservación de la resistencia en la eferente, sostiene la presión hidráulica glomerular, a pesar de un descenso de la presión arterial renal y sistémica.
En condiciones normales, la resorción de agua y la resorción y secreción de solutos durante el paso del filtrado a través de la nefrona son necesarios para la conservación de la homeostasia de los líquidos corporales. En personas sanas que no están en crecimiento, el consumo y gasto de agua y solutos son iguales y el equilibrio del ion hidrógeno es cero. Las funciones reguladoras renales pueden ser alteradas o modificadas por las enfermedades sistémicas y renales y asimismo los medicamentos, desde los vasopresores y vasodilatadores hasta los antiinflamatorios no esteroides, diuréticos y antibióticos. La hipoxia y la hipoperfusión renal parecen ser los sucesos que más se relacionan con una disfunción renal posoperatoria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario