Ser zurdo hoy


En la antigüedad, ciertas culturas consideraban a los zurdos como seres malignos, ya que en esa época se hacían alusiones nocivas de la mano izquierda. Por esta razón, durante generaciones, en las escuelas estos niños eran obligados a convertirse en diestros.

En la actualidad, esta condición es considerada normal, de hecho, existen tijeras y útiles escolares especiales para quienes utilizan la mano izquierda.

Aquí, la doctora Viviana Venegas, neuróloga infantil de Clínica Alemana, explica cómo los padres pueden ayudar a sus hijos para que puedan adaptarse mejor a este mundo de diestros.

¿Por qué algunas personas son zurdas?
La lateralidad zurda o preferencia de uso de la mano izquierda, es una condición que se relaciona con la dominancia hemisférica cerebral. En el cerebro existen dos hemisferios, derecho e izquierdo, que dirigen en forma cruzada la motricidad y funciones del hemicuerpo izquierdo y derecho respectivamente. Así la dominancia hemisférica determina no sólo la lateralidad o preferencia en el uso de la mano izquierda sino también en el ojo, oído y pie. Esta lateralidad puede ser claramente definida en todas las funciones o puede ser cruzada, cuando el paciente presenta lateralidad zurda en mano y derecha en ojo y pie, o viceversa.

¿A qué edad pueden detectar los padres que su hijo es zurdo?
La lateralidad se define entre los tres y cinco años. En un niño menor de tres años el uso de manos es indiferenciado, a veces utilizan la izquierda y otras la derecha.
Sin embargo, cuando el uso preferente de un lado -mano izquierda o derecha- se manifiesta antes de la edad señalada, puede ser que exista un déficit motor en el lado menos utilizado.

Asimismo, cuando un niño mayor de seis años no ha definido su lateralidad, con frecuencia, se asocian dificultades escolares.

Si es zurdo, ¿tiene más habilidades con su lado izquierdo?
Las personas verdaderamente zurdas, definidas, tienen una lateralidad zurda en mano, pie, ojo y oído. Su habilidad motora es mayor en el hemicuerpo izquierdo, es decir, desarrollan con mayor facilidad las actividades y deportes con las extremidades de ese lado (tenis y fútbol, entre otros).

Ahora, cuando un paciente presenta lateralidad cruzada puede escribir con la mano izquierda y tener mayor habilidad para chutear con la pierna derecha, pero no significa que será más hábil que un diestro por tener esta condición.

¿Influye ser zurdo en el desarrollo neurológico?
Si una persona es zurda definida evoluciona en su desarrollo igual que una diestra. En cambio, si la lateralidad no es clara, es decir, está condicionada por medio del aprendizaje -de manera forzada- puede asociarse a problemas en el desarrollo neurológico cognitivo y escolar.
¿Tienen más habilidades para ciertas profesiones?
En algunos deportes los zurdos presentan mejores rendimientos si juegan contra diestros, ya que para el contrincante la interacción (en tenis o fútbol por ejemplo) se dificulta cuando la lateralidad no es similar. En otros oficios no habría una ventaja mayor.

¿Qué medidas se deben tomar para facilitarle su desempeño en el colegio?
A los niños zurdos no definidos, o cruzados que asocian dificultades escolares, se les debe facilitar la localización en el aula, para reforzar su lado dominante, previa evaluación. Debe realizarse en el colegio una observación dirigida, para ver la dominancia en casos dudosos, ya que el forzar el uso de una u otra mano en la escritura puede condicionar dificultades en el desempeño escolar futuro.

Además, los niños zurdos deben contar con útiles y materiales escolares especiales, para favorecer sus actividades motoras como, por ejemplo, el uso de tijeras especiales.

¿Ocurre lo mismo con los ambidiestros?
Esta condición es rara, pero claramente implica un trastorno en el desarrollo y en su mayoría presentan dificultades académicas.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




2 Responses to “Ser zurdo hoy”

  1. Zurdífero Dice:

    Los zurdos no necesitamos tijeras especiales. Es un mito. Tampoco necesitamos material escolar especial. Es otro mito. Lo que los niños zurdos necesitan es que los maestros les enseñen a no imitar a los diestros. Un niño que escribe como zurdo (inclinando el papel a la derecha y la letra a la izquierda) no necesita nada. Ni se mancha ni pone la mano en forma de gancho. Puede escribir igual o más rápido que un diestro y puede tener una letra clara y atractiva. Bastan 5 minutos para enseñar esto a un niño zurdo. No necesita más


  2. VANESSA Dice:

    HOLA, TENGO UN NIÑO DE CUATRO AÑOS QUE ESCRIBE CON LA MANO IZQUIERDA MAYORMENTE, ESTA MANO TIENE MAS FIRMEZA QUE LA DERECHA, AUNQUE AHI VECES EN LAS QUE USA LA MANO DERECHA, POR EJEMPLO CUANDO SE CANSA DE REALIZAR SUS TRABAJOS PRE-ESCOLARES, USA LA MANO IZQUIERDA CON MAYOR FACILIDAD, PERO DENTRO DE TODO ESTO EL SUBE Y BAJA GRADAS APOYANDOSE CON LA PIERNA DERECHA, PATEA EL BALON CON LA DERECHA. ESTO ES LATERALIDAD CRUZADA, TIENE ALGUN PROBLEMA EN EL FUTURO, TENGO QUE HACER ALGO PARA ARREGLAR ESTO? PERO MI HIJO NO ES DESCORDINADO, TODO LO CONTRARIO TIENE BUENOS REFLEJOS, NO ES HIPER-ACTIVO, NO TENGO PROBLEMAS DE CONDUCTA, TODO LO CONTRARIO ES UN NIÑO MUY TRANQUILO. PORFAVOR SI PUEDEN AYUDARME, ESTOY UN TANTO DESCONCERTADA. GRACIAS


Deja un comentario