Síndrome del Túnel Carpiano: Dolor y adormecimiento de la mano


Digitadores, pintores, modistas, personal de aseo y embaladores son ejemplos de personas que realizan actividades manuales que implican un trabajo repetitivo con la mano. Ellas son las principales afectadas por el Síndrome del Túnel Carpiano, una enfermedad que compremete a la muñeca y que se presenta principalmente en mujeres entre los 30 y 50 años.

El doctor Felipe Saxton, traumatólogo de Clínica Alemana, explica que “estos pacientes suelen sentir dolor, pero sobre todo una especie de hormigueo en la mano, principalmente en el pulgar, el índice y el dedo medio, lo que en términos médicos se llama acroparestesias. Esto ocurre principalmente en la noche, algunos llegan incluso a golpearse la mano contra un mueble para ‘despertarla'”.

Las molestias también pueden presentarse en el día, durante las actividades cotidianas, como manejar o escribir. En ocasiones, también puede haber debilitamiento de la extremidad y problemas para tomar las cosas.

Esta enfermedad, que puede afectar a una o ambas manos, se produce por el aumento de la presión en el túnel carpiano, espacio en la muñeca por donde pasan el nervio mediano y nueve tendones, que van desde el antebrazo hasta la mano. Cuando esto ocurre, el nervio recibe menos sangre, lo que dificulta su normal funcionamiento y se generan trastornos como los descritos.

No se sabe exactamente por qué ciertas personas que realizan movimientos repetitivos con la mano desarrollan esta enfermedad y otras no, sin embargo, se ha visto que tienen más riesgo de padecerla quienes sufren enfermedades como diabetes, hipotiroidismo y problemas de la esfera reumatológica, entre otros. La retención de fluidos durante el embarazo puede también generar molestias del Síndrome del Túnel Carpiano, las que por lo general desaparecen luego de dar a luz.
El diagnóstico es eminentemente clínico, es decir, se basa en la descripción que hace el paciente de sus síntomas, el que se complementa con el examen físico y la historia clínica. Luego se pueden solicitar exámenes de electromiografía y de velocidad de conducción nerviosa para corroborar el diagnóstico clínico.

Cirugía: efectivo tratamiento
El diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para evitar daños permanentes del nervio mediano.

Si existen enfermedades asociadas como la diabetes o la artritis, es importante tratarlas primero o en forma concomitante al Síndrome del Túnel Carpiano.

“Aunque hay un porcentaje de pacientes que mejora con infiltraciones de corticoides, antiinflamatorios o férulas nocturnas, un número importante de casos requiere tratamiento quirúrgico”, asegura el doctor Saxton.

La cirugía consiste en abrir el retináculo flexor que es un ligamento muy firme que está en la muñeca- para disminuir la presión en el compartimiento y así el nervio pueda funcionar normalmente. Es un procedimiento sencillo que tiene excelentes resultados. Generalmente, se realiza con anestesia de la extremidad y no requiere hospitalización.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Síndrome del Túnel Carpiano: Dolor y adormecimiento de la mano”

  1. Franco rendon machicado Dice:

    Tengo adormecimiento en las manos despues de realisar actividad,Icluso cu ando duermo .Hay sircunstnsias que la lengua tambien se adormese


Deja un comentario