Sochicar realiza actualización en betabloqueadores


La Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), a través de su Departamento de Prevención, organizó en el Hotel Terrado Suites de Iquique una interesante charla de actualización sobre betabloqueadores. La actividad fue encabezada por la doctora María Virginia Araya, presidenta del Departamento de Prevención de la Sochicar y docente de la Universidad del Mar de Iquique, quien agradeció la presencia de los especialistas de la ciudad y presentó al único orador de la jornada: el doctor Luis Hernán Zárate Méndez.

El doctor Zárate es profesor auxiliar de Medicina Facultad de Medicina Universidad de Chile, miembro del Consenso Latinoamericano de Hipertensión Arterial 2008, coautor de las tres normas ministeriales de Hipertensión Arterial de Chile, presidente de la Fundación de Hipertensión Arterial, miembro del comité de prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología y cardiólogo de la Clínica Santa María.

A juicio del especialista la hipertensión arterial es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte. “En Chile tenemos una elevada prevalencia con niveles cercanos al 25 por ciento en población mayor de 15 años y es el primer motivo de consulta en el AUGE. A pesar de eso, tenemos un fuerte déficit diagnóstico y terapéutico con niveles de control satisfactorio inferior al 20 por ciento”.

Como la aparición de ésta y otras patologías cardiacas es consecuencia de la combinación de factores genéticos y deficiencias en los estilos de vida de la población, el doctor Zárate fue enfático en señalar que es posible reducir, e incluso postergar la aparición de este tipo de enfermedades a través de cambios en las formas habituales de vida.

“Por supuesto, todo esto, a través de objetivos alcanzables como la disminución de la ingesta de sal, que debe ser de menos de seis gramos diarios, aumentando el consumo de alimentos ricos en potasio que contrarrestan el efecto nocivo, esto se consigue tal como antiguamente lo hacían los primeros habitantes: consumiendo más de tres frutas al día y aumentando la cantidad de vegetales en la dieta”, recalcó el doctor Zárate.

Este encuentro culminó con una cena de camaradería ofrecida por Laboratorios SAVAL en Hotel Terrado Suites de Iquique, oportunidad en que la doctora Araya agradeció la colaboración permanente y el compromiso de la compañía con la capacitación continua de los especialistas del país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario