Sociedad de hipertensión prepara jornadas para médicos de Arica


La importancia de la Hipertensión Arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular, primera causa de muerte en Chile. Es uno de los cuatro factores de riesgo mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipidemias, diabetes y el tabaquismo.

Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedad cerebro vascular. Se estima que aproximadamente un 50 por ciento de la población hipertensa no conoce su condición, por lo tanto, no se controla la enfermedad.

Estudios realizados en Chile muestran una prevalencia de 18 a 19 por ciento en población general, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 6 adultos, lo que la transforma en la enfermedad crónica más común en nuestro país.

Por su importancia, la Sociedad Chilena de Hipertensión y el cardiólogo Iván Criollo Llona se encuentran organizando una interesante jornada de actualización para los profesionales de la Región de Arica y Parinacota.

La actividad está programada para el próximo viernes 26 de noviembre en el auditorio principal del Hospital Dr. Juan Noé de Arica y ya está confirmada la participación de destacados expositores como los nefrólogos Walter Passalaqua del Hospital Clínico Universidad de Chile y Hernán Borja, past-president de Sociedad Chilena de Hipertensión; y los internistas intensivistas Jorge Becerra de Clínica Arica y Carlos Coussin de Clínica San José de Arica.

Ellos revisarán aspectos relacionados con HTA en condiciones especiales: diabetes, síndrome metabólico; HTA secundaria; HTA resistente; urgencias hipertensivas; manejo de la HTA según las guías latinoamericanas; guías clínicas AUGE: su aplicación en atención primaria; y epidemiologia de HTA en la región y en la ciudad de Tacna, Perú.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Hipertensión, el Hospital Dr. Juan Noé Crevanni y la Clínica San José. Además del auspicio de Laboratorios SAVAL.

Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información puede comunicarse con la biblioteca del Hospital llamando al teléfono 58-25682. Los cupos son limitados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario