Sonepsyn plantea visión conjunta de patologías entre sus especialidades


El Hotel Enjoy Coquimbo, emplazado en un espectacular entorno de playas, con un clima privilegiado y cielos muy limpios, recibió entre los días 11 y 13 de noviembre a los más de 1200 profesionales que participaron en el LXV Congreso anual de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn). La actividad fue dirigida por el doctor David Rojas y coordinada por un comité ejecutivo integrado por los doctores Jorge Sánchez, Rómulo Melo, Patricia Rubí, Sergio Barroilhet, Sergio Castillo, Pablo Venegas y Osvaldo Köller, quienes se esforzaron en plasmar dentro del programa las preocupaciones actuales de los médicos que integran la Sociedad.

Es por ello que se puso especial énfasis en la visión conjunta de las diversas patologías que abarcan a las especialidades a través de la realización de conferencias plenarias afines y talleres que contaron con la participación de especialistas internacionales de alto nivel, junto con una equilibrada asistencia de expertos nacionales.

El doctor Sergio Castillo, secretario general de la Sonepsyn destacó que este año “una importante innovación fue el haber logrado un acuerdo con la Sociedad de Neurocirugía de Chile para efectuar un Congreso anual en conjunto”

Otro elemento destacado que ofreció esta actividad fue un número mayor de invitados internacionales en las tres especialidades, dentro de este grupo destacaron los doctores Michelle Riba, Mathew Walker, Frank Drislane, Thomas Hieronymus Bak, Michael Lawton, John Jane, Per Hansson. Néstor Szerman, Gustavo Vázquez, Sergio Strejilevich, Emilio See King Quinto, Michael P. Milham y Herbert Meltzer.

Cada cuatro años, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía entrega en su congreso el título “Maestro de la Neurología”, el cual recayó en el doctor Luis Cartier, neurólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, especialista en el virus HTLV-I y en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El especialista ha recorrido todas las áreas de la investigación y sus aportes a la comunidad científica y al país a través de la docencia, de relevantes investigaciones y de una prolífica producción académica lo han hecho merecedor de esta importante distinción.

Además, el premio a la trayectoria científica “Profesor Guillermo Brinck” lo obtuvo el doctor Jaime Lavados Montes, destacado neurólogo de la Universidad de Chile, doctorado en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres. Dentro de la casa de estudios se ha desempeñado como profesor titular de Neurología, ha sido miembro del Consejo Superior, director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, secretario general y director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vice decano del Campus Oriente de la Facultad de Medicina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario