TERATOMA SACROCOCCIGEO


La mayoría de los recién nacidos con teratomas sacrococcígeos sobrevive y la invasión maligna es infrecuente. No obstante, el pronóstico para el TSC detectado antes del nacimiento (por incremento de fetoproteína alfa o por imagen ultrasonográfica) es menos favorable. La importancia pronóstica de la edad gestacional al momento del diagnóstico se publicó en una serie en la que ocho fetos sobrevivieron cuando el diagnóstico se precisó después de la 30a semana de gestación, pero sólo sobrevivió uno de 14 cuando el diagnóstico se estableció antes.39 Cuando el TSC se detecta antes de la semana 30 de gestación, siempre hay crecimiento masivo del tumor, hidropesía fetal y placentomegalia. En los seis casos reconocidos antes de la 23a semana las madres desarrollaron el síndrome materno de espejo, con vómito, hipertensión, edema y proteinuria.
Menos del 20% de los fetos con tumores grandes desarrolla hidropesía por insuficiencia de gasto alto secundaria al flujo sanguíneo elevado a través del tumor, que tiene gran cantidad de vasos. El tumor se comporta como una fístula arteriovenosa grande con aumento importante del flujo sanguíneo aórtico distal y desviación de ‘la sangre lejos de la placenta.40 Puesto que la hidropesía progresa con rapidez hasta la muerte fetal, es obligatorio el seguimiento sonográfico frecuente.
Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el tratamiento. Los fetos con lesiones mayores de 5 cm deben nacer por cesárea para evitar la distocia, la rotura del tumor o la hemorragia hacia el tumor.39 Los fetos con hidropesía detectada después de 30 semanas de gestación deben nacer cuando se alcance la madurez pulmonar. Los fetos hidrópicos con diagnóstico antes de la 30a semana tienen un mal pronóstico. En estos individuos, la excisión del tumor revierte los efectos fisiopatológicos40 y ha tenido éxito en dos pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “TERATOMA SACROCOCCIGEO”

  1. amyfrank Dice:

    hola bueno quiero hacer una pregunta ya q mi ijo viene con un teratoma sacrococcigeo el cul el mas grande mide 8 cm . y tengo 32 semanas de gestacion el cual me lo detectaron cuando mi ijo ya tenia 12 semanas de gestacion.y es varon. mi pregunta es cuando el devera nacer? cuanto tiempo es la recuperacion? y lo q no entiendo esq dicen q tiene unas partes solidas y otras likidas en q afecta eso?


Deja un comentario