Trabajos libres marcan pauta de encuentro Schot 2010


Entre los días 16 y 20 de noviembre se desarrolló en el Hotel y Casino de la Bahía, ubicado junto al mar en la Región de Coquimbo, el XLVI Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, actividad que convocó a más de 1000 profesionales provenientes de todo el país. El doctor Vicente Gutiérrez Bascur, como presidente del congreso, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y de destacar el trabajo realizado por el equipo organizador, que preparó durante todo el año un programa de primer nivel, que “incluyó la participación de importantes expositores nacionales y extranjeros”.

“Para nosotros, como Sociedad, la participación de los comités sigue siendo de gran relevancia, puesto que el desarrollo de la traumatología y ortopedia se ha expandido de tal forma, que es muy difícil dominar los ámbitos del conocimiento de cada uno de los aspectos de nuestra especialidad. Por eso se hace necesario que asuman ese rol de representantes del quehacer de las subespecialidades”, dijo el especialista.

El evento se inició con la conferencia magistral “Curiosidades de la astronomía de ayer y hoy” a cargo del doctor Maxime Boccas, quien luego dio paso al doctor Owen Korn para hablar sobre “El paciente quirúrgico complicado”, charla que causó mucha gracia entre los asistentes, pues presentó las vicisitudes a las cuales se ve enfrentado el médico con este tipo de pacientes.

Luego, el intenso programa se dividió en módulos temáticos de cada especialidad donde se incluyeron simposios, cursos de instrucción y trabajos libres en temas relacionados con mano, rodilla y traumatología del deporte, cadera, hombro y codo, columna, tumores, terapia de la mano, traumatología infantil, tobillo y pie, y temas libres, que atrajeron el máximo interés del traumatólogo general, los becados y los subespecialistas.

A juicio del doctor Gutiérrez, “los temas libres han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia. Nos hemos dado cuenta que el número de trabajos recibidos ha ido aumentando en número y calidad con los años. Por eso, le hemos dado un especio importante, porque representan fielmente el quehacer científico de nuestra especialidad”.

En forma paralela, se desarrolló el V Congreso de la Federación Latinoamericana de Medicina y Cirugía de la Pierna y el Pie (FLAMECIPP), organismo que es presidido por el doctor Sergio Fernández quien destacó que esta actividad es la manera que tienen los especialistas de “mostrarse y compartir experiencias nacionales, para así generar un sentimiento de pertenencia a una región, que tiene capacidades científicas de buen nivel”.

Este encuentro, que entregó conocimientos actualizados para el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades en relación a los nuevos procedimientos profesionales de la traumatología, contó con el auspicio y colaboración de Laboratorios SAVAL que, como todos los años, publicó los contenidos de las presentaciones realizadas en forma simultánea en la sección de Educación Médica de su sitio web, como ayuda anexa a la formación continua de los profesionales interesados en esta materia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario