Trombofilia en el embarazo: Engrosamiento de la sangre


Antecedentes de trombosis en cualquier parte del cuerpo, múltiples abortos espontáneos e, incluso, casos de mortinato, son algunos de los indicios de que algo no anda bien. Generalmente, se trata de trombofilia, una alteración de la sangre que puede tener consecuencias si no es tratada a tiempo.

El doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “la trombofilia afecta a alrededor del 5% de la población y consiste en el engrosamiento de la sangre debido a que ciertas proteínas no están cumpliendo muy bien su tarea”.

Puede afectar a hombres y mujeres en cualquier etapa de la vida, pero nunca manifestarse. Sin embargo, en el embarazo el riesgo de sufrir esta alteración aumenta, dado que se producen cambios estructurales en los vasos y en el flujo sanguíneo, lo que puede predisponer a trombosis o coagulación exagerada de la sangre.

La trombofilia puede ser adquirida o congénita. Esta última causa es la más común y se debe a un déficit en proteínas F, P y antitrombina, que son factores de la coagulación. Cuando es adquirida, lo más frecuente es que sea consecuencia del Síndrome Antifosfolítico o de un cáncer que afecta la coagulación.

Principales complicaciones
Esta alteración de la sangre debe ser considerada una condición, no una enfermedad, sin embargo, si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones tanto para la madre como para el hijo.

Antes del embarazo, la mujer puede sospechar que presenta trombofilia si sufre de trombosis arterial o venosa. Por eso es importante que en estos casos se consulte a un especialista antes de embarazarse, dado que en este estado aumenta el riesgo de padecer eventos vasculares, al igual que con el uso de anticonceptivos orales.
Durante la etapa reproductiva se puede sospechar de trombofilia, si existe desnutrición fetal o cuando el bebé está bajo el percentil 5 en la curva de crecimiento intrauterino. En la madre, puede producirse preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial durante el embarazo, antes de las 28 semanas. Si esto no es manejado oportunamente puede tener graves consecuencias para la mamá y el hijo.

Es común que las mujeres con trombofilia tengan abortos espontáneos recurrentes -dos o más antes de las 12 semanas de embarazo en forma consecutiva-, o que presenten muerte fetal in útero sin causa aparente después de las 22 semanas de gestación.

El doctor Valdivia sostiene que el diagnóstico se realiza al recolectar antecedentes clínicos, y se confirma con un examen de laboratorio llamado “coagulograma”.

“Antes de un embarazo o en el primer control, es importante que el especialista esté al tanto de la historia clínica, ya que así se le da la atención adecuada y se evita cualquier complicación con los exámenes y medicamentos necesarios”.

El doctor Valdivia asegura que las probabilidades de llegar al término de la gestación con buenos resultados han aumentado considerablemente con el uso de fármacos anticoagulantes. Sin embargo, la complejidad del manejo de estos embarazos requiere de un equipo multidisciplinario y de un control estricto de la gestación con ultrasonido fetal (ecografías), ultrasonido doppler para vigilar la circulación uteroplacentaria y exámenes de laboratorio periódicos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




2 Responses to “Trombofilia en el embarazo: Engrosamiento de la sangre”

  1. lolys Dice:

    Yo acabo de perder uno de 16 semanas, me dijeron que probablemente esto fue. Ve con tu doc y dile que para la prox. quieres tomar un anticoagulante. Dios te bendiga, Yo voy a hacer lo mismo. :)


  2. gra Dice:

    Yo tengo un nene de 7 años, despues de tenerlo no pude quedar embarazada durante 4 años. Pero en Febrero y en Agosto de 2009 perdi dos embarazos de 7 semanas, me hicieron los analasis de coagulacion y me dieron al 100 por ciento. En estos momentos estoy transitando un atraso de 7 dias y no me he hecho el test por miedo. Puede ser que se me presente el mismo problema ahora?
    no habiendo encontrado causa de lo que me paso anteriormente.


Deja un comentario