UCI Cardiológica: Conocimiento y tecnología al servicio del corazón


Considerando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y el mundo, disponer de unidades de cuidados intensivos (UCI) cardiológicas, con profesionales entrenados y una infraestructura adecuada, cobra cada vez mayor importancia.

El doctor Rodrigo Montagna, cardiólogo jefe de la UCI Cardiológica de Clínica Alemana, explica que dada la creciente demanda, actualmente existe una carencia en el número de camas a nivel nacional para el manejo especializado de urgencias cardiovasculares.

El servicio dirigido por este especialista está integrado por un selecto grupo de médicos, enfermeras y auxiliares entrenados en el manejo de enfermos críticos, con el fin de otorgar la atención médica y los cuidados necesarios para que puedan reponerse lo mejor posible de su evento cardiaco.

“El objetivo es entregar atención de urgencia de la más alta calidad en lo técnico y humano, aspecto fundamental dadas las características específicas de los casos cardiológicos, que tienen asociado un gran impacto a nivel familiar”, asegura el especialista.

La UCI Cardiológica, ubicada en el 5° piso, cuenta con doce camas de hospitalización, contiguas a un pabellón completamente equipado para cirugía cardiaca y a otro donde se efectúan procedimientos hemodinámicos y de electrofisiología, como instalación de marcapasos.
A esta unidad llegan personas con cuadros coronarios agudos, alteraciones del ritmo, insuficiencia cardiaca y síncopes, entre otros. Es frecuente encontrar pacientes de aspecto estable que han recibido un tratamiento exitoso después de un infarto agudo al miocardio, junto con otros que se encuentran con asistencia mecánica ventricular, ventilación mecánica o sistemas avanzados de monitorización debido a complejas intervenciones. Por eso es tan importante respetar al régimen de visitas (horario, silencio, uso restringido de equipos celulares) y ser prudentes en la solicitud de información.

Un sólido equipo humano
La UCI Cardiológica de Clínica Alemana funciona las 24 horas del día y dispone de un equipo médico que analiza diariamente en forma exhaustiva la evolución de cada paciente y las alternativas de tratamiento, todo en coordinación con el médico tratante.

“Hemos consolidado un grupo humano de médicos residentes del más alto nivel, todos especialistas en medicina interna y cardiología. Además, el trabajo de enfermería y del personal auxiliar es de excelente nivel”, asegura el especialista.

Los miembros de esta unidad también efectúan diversas actividades científico-docentes, mediante trabajos de investigación clínica y exposiciones en cursos y congresos. Asimismo, tienen una permanente participación en enseñanza de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario