UV realizará investigación en metodologías biofarmacéuticas


La Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV) se adjudicó un importante proyecto de investigación relacionado con las metodologías biofarmacéuticas, cuyas conclusiones irán en directo beneficio de la población por cuanto implicará medicamentos de mejor calidad, más eficaces y seguros.

Se trata del proyecto Alfa III “Red para el desarrollo de metodologías biofarmacéuticas racionales que incrementen la competencia y el impacto social de las Industrias Farmacéuticas Locales (Red Biofarma)”, que será financiado por la Comunidad Europea y cuyo monto supera el millón de euros.

La Red Biofarma está integrada por universidades europeas y latinoamericanas como las Universidades Miguel Hernández y de Valencia (España), Central de Las Villas (Cuba), Nacional de Córdoba (Argentina), Instituto de Enzimología de la Academia de Ciencias (Hungría) y Universidad de Valparaíso (Chile), a través del Área de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia.

El proyecto adjudicado contribuirá al desarrollo de políticas sanitarias que impacten en la producción de medicamentos accesibles y de calidad, mediante la implementación de metodologías biofarmacéuticas optimizadas y validadas para la obtención y el desarrollo de fármacos más eficaces y seguros, promoviendo, a su vez, una formación de avanzada tanto académica como científico-técnica en los profesionales farmacéuticos latinoamericanos.

“Los proyectos Alfa III son importantes, porque abarcan temas que permiten el desarrollo en algunas áreas en la región latinoamericana. Éste, particularmente, busca capacitar a la industria farmacéutica para que pueda avanzar en el cumplimiento de las normas sanitarias en la bioequivalencia o intercambio de medicamentos, para que la población tenga mayor acceso a estos medicamentos”, señala la Q.F Georgina Sánchez, coordinadora del proyecto y académica de la Facultad de Farmacia UV.

El trabajo de investigación tiene un plazo de tres años para su ejecución, considerando metas anuales y la Universidad de Valparaíso será la encargada de desarrollar los estudios de permeabilidad y análisis en la disolución de los medicamentos. En Argentina se realizarán los estudios in vitro; Cuba tendrá la responsabilidad de elaborar los nuevos sistemas de software tecnológico; y en Brasil se llevarán a cabo los estudios de prueba en humanos.

Los análisis que produzca la UV junto a las otras instituciones asociadas al proyecto, permitirán realizar investigaciones en pregrado y postgrado, publicaciones en revistas científicas de alto impacto, ponencias en congresos internacionales y la realización de talleres junto a Argentina, Cuba y Brasil, “abriendo así un espacio para apoyar y capacitar a los profesionales del área de la salud que desarrollan trabajos en laboratorios de equivalencia terapéutica”, puntualizó la coordinadora del proyecto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario