Vacunatorio: Nuevas vacunas y un horario más extenso


El 2008 fue un año decisivo para el Vacunatorio de Clínica Alemana. Con un nuevo espacio físico, una fuerte capacitación de su personal y la incorporación de nuevas vacunas, esta área de Clínica Alemana manejó con éxito el crecimiento sostenido de las atenciones durante el último año.

El doctor Pablo Vial, infectólogo jefe de esta unidad, explica que el incremento de la demanda ha sido de alrededor del 5% al año. El especialista atribuye este fenómeno a la calidad del servicio que se ofrece. “El Vacunatorio de Clínica Alemana en Vitacura es el más grande de Chile, el que pone más vacunas a nivel nacional”,
Dr. Pablo Vial, infectólogo jefe del Vacunatorio

asegura.

En la actualidad, se administran alrededor de 6.500 vacunas mensualmente. La mayoría de ellas (65%) corresponde al Programa Nacional de Inmunizaciones, las que se aplican principalmente en los primeros años de vida. A esto se suman, las vacunas adicionales que se administran de acuerdo a la indicación del pediatra.

Sin embargo, en las épocas peak -como marzo y abril, cuando se realiza la campaña contra la influenza- el número de pacientes adultos aumenta considerablemente. En este periodo se superan las 10.000 atenciones al
Nuevo horario

Vacunatorio Clínica Alemana Vitacura
De lunes a viernes: de 8:30 a 19:00 hrs.
Sábado: de 8:30 a 12:30 hrs.

Vacunatorio Clínica Alemana La Dehesa
De lunes y viernes: de 9:00 a 19:00 hrs.
Sábado: de 9:30 a 13:30 hrs.

mes. “Lentamente, esto refleja una cada vez mayor preocupación del país por inmunizar a los adultos, explica el especialista”.

Mientras, en el Vacunatorio de Clínica Alemana La Dehesa, se administran alrededor de 1.200 vacunas mensuales, cifra que aumenta a más del doble en los periodos de mayor demanda.

Considerando el mayor flujo de público, comenzarán a regir desde este mes nuevos horarios, de manera de otorgar una atención más expedita. (Ver recuadro).
2008: Un año de cambios
En diciembre de 2007 el Vacunatorio de Clínica Alemana Vitacura se trasladó al piso -1 del edificio del Centro de Consultas y Diagnóstico. Esto permitió a los pacientes un acceso más directo desde las consultas médicas y desde los estacionamientos.

María Antonieta Rodríguez, enfermera jefe del Vacunatorio, explica que otro cambio importante es el traspaso de la información de los pacientes a formato digital. Este proceso, que está en su etapa final, permitirá la integración a la ficha clínica electrónica. Con esto, tanto los padres como al pediatra tendrán acceso a un registro único que disminuye el riesgo de confusión y permite constatar con mayor seguridad si el niño ha recibido las vacunas correspondientes.

“Esto posibilita, además, entregar al paciente de forma rápida y clara un certificado de todas las vacunas recibidas, lo que es de gran utilidad en la actualidad, porque cada vez son más los colegios y jardines que solicitan este tipo de documento”, explica el doctor Vial.

Durante 2008 y principios de 2009 también se incorporaron varias vacunas nuevas al stock de la Clínica, de manera de ofrecer todas las opciones disponibles en el mercado. Una de las últimas adquisiciones es Rotateq (contra el rotavirus), una nueva alternativa a Rotarix, que es la vacuna que se utiliza generalmente para prevenir esta enfermedad.

Además, se introdujeron las dos vacunas para prevenir el contagio por virus papiloma humano, la Cervarix y Gardasil. Asimismo, se agregaron otras para hacer frente a la hepatitis A (Epaxal) y otra para la hepatitis B (Epavax), entre otras.

Por último, gracias a una gestión efectuada en el Ministerio de Salud, ahora quienes reciben la primera dosis de la vacuna contra el tétano o contra la rabia en el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, pueden completar este proceso en el vacunatorio de la institución, de forma gratuita, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando debía hacerse en el consultorio correspondiente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario