VALORACION DEL RIESGO PARA OMEC NEONATAL


Para el lactante con insuficiencia respiratoria, a pesar del tratamiento médico óptimo y radical, la OMEC representa un medio efectivo de rescate. Por la naturaleza invasiva de la técnica y las complicaciones posibles que ponen en riesgo la vida, los investigadores
han intentado caracterizar los factores neonatales que permiten identificar a quienes tienen un índice de mortalidad del 80% sin la OMEC. Dos de esos parámetros con el gradiente alveoloarterial de oxígeno (PAO2Pao2) y el índice de oxigenación (IO), que se calculan como sigue:
Gradiente alveoloarterial de oxígeno
AaDO2 = (Patm — 47) (Fio2 ) — (Paco2 Pao2
0.8
donde Patm = presión atmosférica
Fio2 = concentración inspirada de oxígeno
Indice de oxigenación
OI = MAP x Fio2 x 100
Pao2
donde PMR = presión media en las vías respiratorias
Los criterios de cada institución para la OMEC varían de acuerdo con la causa de la insuficiencia respiratoria y la experiencia médica local. Además, la definición de tratamiento médico óptimo para la insuficiencia respiratoria evoluciona conforme surgen depuraciones y mejores tratamientos. Sin embargo, casi siempre se acepta que, en el caso del tratamiento máximo, un gra-diente alveoloarterial de oxígeno mayor de 600 a 620 mmHg durante cuatro a 12 horas o un índice de oxigenación de 25 a 60 por 30 minutos a seis horas establecen un punto predictivo bastante sensible y específico de mortalidad. Otros criterios de calificación para considerar la OMEC incluyen una Pao2 menor de 35 a 50 mmHg durante dos a 12 horas, deterioro clínico expresado por una Pao2 menor de 35 a 40 mmHg o un pH menor de 7.25 por dos horas con hipotensión intratable. Estos son valores sostenidos y cuantificados durante cierto periodo, lo que refleja el hecho de que una sola medición no predice con exactitud la mortalidad o el resultado. El cuadro 7-1 lista los estudios anteriores a la OMEC recomendados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario