¿CÓMO LOGRAR UN EFICIENTE RENDIMIENTO ACADÉMICO?


Si no sabe cómo enfrentar la vuelta a clases de sus hijos, en este reportaje encontrará algunos consejos para inculcarles hábitos de estudio.

Muchas veces despertar al hijo, decirle que haga su mochila y cumpla con sus tareas para el colegio, puede ser un momento bastante angustioso. El regreso a clases es un quiebre de un período de descanso y entretención, del cual es difícil separase para los niños. Volver al colegio es símbolo de castigo, más que un premio y posibilidad para aprender.
“Los padres juegan un rol fundamental en este pensamiento. Deben tratar de motivar, acompañar, enseñar y no transmitir a los niños sus propias inseguridades o temores. La mayoría de los padres se relajan durante las vacaciones y en el año escolar adoptan un papel de brujos o policías. Es importante entender que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, por lo que no hay que compararlos con sus hermanos o amigos”, explica Pilar Bustamante, psicóloga de Clínica Santa María.

– ¿Por qué se presenta negativamente para un niño?
La mayoría de los niños relaciona el colegio como un deber, responsabilidad y no como un lugar donde pueden desarrollar sus habilidades y aprender. Si tuviesen una visión más positiva y se les incentivase más a asistir, es probable que esta situación cambie.
Es importante que desde pequeños se les enseñe que la escuela es un lugar para compartir, disfrutar, jugar y aprender cosas que le servirán en un futuro, como por ejemplo, reforzándoles que les entregarán conocimientos para la profesión que les guste. Que los hijos tengan conciencia de qué les gusta hacer o de qué quieren ser a futuro, los motivará para desarrollar habilidades en esas áreas.
Acompañarlos en su proceso de reingreso, preguntándoles cómo le fue, revisando sus tareas, haciendo la mochila juntos, es una manera de vincularlos al colegio positivamente. Leer con ellos los textos, explicarles las materias, los motivará a seguir estudiando solos.
La organización del tiempo es un factor determinante para un buen rendimiento académico. Se deben establecer prioridades, tanto como para dormir, jugar, comer, cumplir con los deberes y compartir con la familia. Es de suma importancia dormir la cantidad de horas suficientes y para eso deben acostarse temprano, calculando entre 8 y 10 horas dependiendo de la edad del adolescente o niño. Se sugiere que el menor tenga un horario cada día, de lunes a viernes, destinado a realizar tareas. Éste será de media hora para los más pequeños, hasta dos horas para los que cursan enseñanza media, con un recreo al medio.

Para que puedan estudiar concentrados es necesario tener una mesa despejada, sin televisión, música estridente o el computador prendido. Para facilitarles el aprendizaje, sobre todo en materias que sean más difíciles para ellos, se recomienda aprender a hacer cuestionarios, resúmenes, esquemas, usar destacadores, entre otros.
– ¿Cómo se puede manejar la ansiedad y estrés que les provoca a muchos el rendimiento en los estudios?
Estudiando con anticipación. Es bueno tener una agenda clara con las fechas y contenidos de las pruebas y trabajos. La mayoría de las reacciones de ansiedad están motivadas por estudiar poco, mal y a última hora. Otro factor es la falta de confianza en sí mismo, por lo que se recomienda a los padres reforzarles la autoestima y sus habilidades en ciertas materias donde destaca.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




One Response to “¿CÓMO LOGRAR UN EFICIENTE RENDIMIENTO ACADÉMICO?”

  1. One Dice:

    està muy interesante este artìculo me ayudarà mucho cuando tenga mis hijos con la mujerq ue ame muchas gracias por los consejos…saludos


Deja un comentario