¿CÓMO RELACIONARSE CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?


En la adolescencia se producen cambios físicos y psicológicos que muchas veces provocan conflictos dentro de la familia. Clínica Santa María cuenta con especialistas que le pueden ayudar a lograr una mejor comunicación y relación con sus hijos.

Los cambios de los hijos en la adolescencia son muy difíciles de sobrellevar y generan la aparición de conflictos y roces dentro de la familia. Es la etapa de mayores problemas de comunicación y entendimiento entre padres e hijos, una contienda en que ambos lados buscan desesperadamente imponerse sobre el otro.

La Dra. María Eugenia Henríquez, pediatra especialista en adolescencia de Clínica Santa María, explica que se trata de un proceso normal, por el que todo ser humano debe pasar. Por eso, siempre invita a los padres a volver a sus 15 años y recordar cuando ellos pasaron por estos cambios. “Es una forma muy efectiva de que comprendan mejor a sus hijos, al ponerse en su lugar logran una mejor comunicación con ellos”.

– Etapas de la adolescencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia comienza a los 10 años y termina a los 19, aunque existen variaciones.

La primera etapa es llamada adolescencia temprana y comprende de los 10 a los 13 años. “Es aquí cuando comienza la pubertad, con un crecimiento rápido, aparición de características sexuales secundarias y de la capacidad reproductiva, hay una adaptación a la nueva imagen corporal. Comienza la separación de la familia, con los primeros conflictos y peleas y se da una mayor interacción con pares del mismo sexo; también tienen los primeros enamoramientos. Son impulsivos y experimentan rápidos cambios de humor”, explica la Dra. Henríquez.

En la adolescencia media -entre los 14 y 16 años- se completan los cambios puberales, por lo que comienza una intensa preocupación por la apariencia física. La especialista comenta que “hay una búsqueda de la propia identidad, diferenciada a la de los adultos. Se vuelven egocéntricos y el distanciamiento con la familia es más profundo, son hipercríticos con los padres y piden libertad, pero siguen necesitando límites y contención. Comienzan a formar parte de grupos, se dan los primeros pololeos y en cuanto al desarrollo cognitivo, aumenta su capacidad de razonamiento y las exigencias escolares”.

La adolescencia tardía incluye desde los 17 a los 19 años y es cuando se completa la maduración biológica, se consolida la identidad, hay relaciones de pareja más estables, las relaciones familiares son más cercanas y menos conflictivas y terminan de estructurar su identidad sexual.

– Recomendaciones

La Dra. Henríquez entrega algunos consejos para aquellos padres cuyos hijos pasan por la adolescencia. Entre ellos están “fomentar la buena comunicación desde chicos para que estén acostumbrados a dialogar y sepan que se les escucha; ser firmes al reprender, pero siempre dejar claro que el amor de los padres es incondicional; recordar que aunque no seamos perfectos, seguimos siendo modelos para los hijos; mantener un hogar cálido y de confianza, ni sobreprotector ni demasiado liberal; ser consecuente en la entrega de valores y desarrollo moral y mostrar fuerza espiritual”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




2 Responses to “¿CÓMO RELACIONARSE CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?”

  1. xavier Dice:

    La confianza es una herramienta dificil de conseguir con ellos pero no imposible, el llegar a ser amigos es el camino para que la comunicación nos lleve a entendernos.


  2. coqui Dice:

    Hola , soy madre de una niña de 14 años. Se que me quiere , pero es a quien mas enfrenta y lastima. Cuando la encaro se pone en plan de victima. Esta pasando por un momento dificil de salud ya que hace poco tuvo un desajuste hormonal que la lleva hasta el dia de hoy a tomar hierro y pastillas para regular sus ciclos . Debio pasar por su primer control ginecologico y aunque no me lo dice o no lo admite me castiga por eso. Ademas esta un poco excedida en el peso y no le hemos encontrado aun una solucion. Me consta que ese hecho le afecta ya que no le he conocido ningun chico que la pretenda , aunque tampoco se queja de como la trata el sexo opuesto ,ya que solo me cuenta que la respetan y eso es bueno , creo.Necesito mejorar mi relacion con ella ya que con el padre se lleva re bien. No se como hacerlo . Desde ya muchas gracias.


Deja una respuesta