¿Para qué sirve la fibra en nuestra alimentación?


La fibra dietética es el componente que le entrega rigidez y sensación de fibrosidad a los alimentos vegetales. No se absorbe ni se digiere, pero tiene propiedades muy importantes para el organismo.
Existen dos tipos de fibra:
– Soluble: tiene capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces. Además capta sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción tales como el colesterol. Enlentece la absorción de algunos nutrientes como la glucosa, y alarga el tiempo de vaciamiento gástrico.
– Insoluble: no se disuelve en el agua. Su acción principal en el organismo es aumentar el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo de tránsito de los alimentos. Como consecuencia, el ingerir diariamente este tipo de fibra facilita las evacuaciones ayudando a eliminar el estreñimiento o constipación.
Los alimentos ricos en fibra en general aumentan el valor de saciedad, es decir, hacen que la persona se sienta satisfecha y que el tiempo de vaciamiento gástrico sea mayor, por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida. Por lo anterior, la fibra es parte fundamental en el caso de realizar un plan de alimentación dirigido a personas que sufren de sobrepeso y obesidad.

– ¿Cuáles son las consecuencias de una dieta baja en fibras?
Estreñimiento, constipación o estitiquez. El efecto más conocido de la fibra insoluble, es su capacidad de facilitar la evacuación de las heces. Por lo tanto, un contenido adecuado de fibra en la alimentación es fundamental para prevenir y ayudar a eliminar el estreñimiento.

Enfermedad Diverticular
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas en las paredes del colon. Estas bolsas, que se conocen con el nombre de divertículos, se cree que se desarrollan debido a la presión excesiva al tratar de expulsar las heces, lo que puede tener relación con problemas de constipación, lo que debilita las paredes del colon. Los alimentos ricos en fibra, al suavizar y ayudar a expulsar las heces, pueden ayudar en su prevención.

– ¿Cuales son los principales alimentos que contienen fibra?
Fibra Dietética Soluble: legumbres; frutas; frutos secos (huesillos, pasas); oleaginosas (nueces, almendras, maní, pistacho); algas marinas; cítricos (naranja, limón, pomelo), sobre todo en la parte blanquecina, entre la cáscara y el interior comestible; y cereales como avena y cebada.

– Fibra Dietética Insoluble: cereales integrales, salvado de trigo, legumbres y en menor proporción algunas verduras y hortalizas como alcachofas, espinacas, acelgas, porotos verdes, lechuga, zanahoria y tomate crudo

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario